¿Por qué las mujeres salen a las calles a manifestarse este 25 de noviembre?

Lau VazquezMiércoles, 24 de noviembre de 2021 20:02

shares
mexico mujeres mexicanas conmemoran el dia internacional de la eliminacion de la violencia contra la mujer

Año con año, cientos de mujeres salen a las calles para exigir su derecho a una vida libre de violencia.


Desde el año 2000, cada 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y para solemnizar dicha fecha, año con año cientos de mujeres salen a las calles a reivindicar su derecho a una vida libre de violencia. 


En los últimos años, estas marchas se han hecho cada vez más frecuentes en México, pero también a lo largo y ancho de toda América Latina. Y es que las preocupantes cifras sobre la violencia hacia la mujer reflejan un panorama poco alentador, pues en lo que va del año las agresiones contra las féminas se han incrementado. 


Violencia contra la mujer en México 


Feminicidios 

La muerte violenta de las mujeres por razones de género, es la forma más extrema de violencia hacias ellas. De acuerdo con el gobierno, de enero a octubre de 2021, en el país se registraron 842 feminicidios. 


Según, Estadísticas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en enero hubo 76 feminicidios; en febrero, 77; en marzo, 100; abril, 81; mayo, 107; junio, 85; julio, 69; agosto,109; y en septiembre y octubre, 69 cada mes. 


Las alarmantes cifras perfilan que se rebasarán las 975 víctimas del año pasado, lo que representaría alcanzar un máximo histórico desde que se contabilizan estos decesos a nivel federal. 

Violación  

La organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico reveló que México es el primer país del mundo en abuso sexual de menores. El 90 por ciento de las violaciones son perpetradas contra niñas en el interior de los hogares y en el entorno familiar, espacios donde deberían estar más seguras y protegidas. 


Al año, alrededor de 5.4 millones de niñas, niños y adolescentes son abusados, pero de cada mil casos de abuso sexual cometidos contra la infancia, solo 100 son denunciados y de estos únicamente el 10 por ciento llega ante un juez y solo un 1 por ciento recibe una sentencia condenatoria.


En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública reconoció que los casos de violación tienen una tendencia a la alza, puesto que de enero a octubre se registraron 17 mil 784 denuncias, mientras que el año pasado, en el mismo periodo, fueron 13 mil 867. 

Violencia familiar   

Desde el estallido de la pandemia del Covid-19, la violencia contra mujeres y niñas se ha intensificado. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que durante el 2021, se contabilizaron alrededor de 21 mil 526 denuncias. 


De acuerdo con la dependencia, los tipos de violencia que más se presentaron en los hogares fueron: ofensas o humillaciones, amenazas de muerte, agresiones físicas, agresiones sexuales (ser tocada, manoseada o besada sin consentimiento), agresiones con arma (cuchillo, navaja, pistola) y finalmente estupro.


La violencia contra las mujeres es un problema de alcance global. Por ello, desde hace más de dos décadas la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió una resolución, que establece el 25 de noviembre como el día para concientizar la magnitud del reto de una vida libre de violencia. 

mujeres mexicanas conmemoran el dia internacional de la eliminacion de la violencia contra la mujer 1

¿Por qué se conmemora el 25 de Noviembre? 

El primer Encuentro feminista Latinoamericano y del Caribe, el cuál fue realizado en Bogotá, Colombia, en 1981, definió el 25 de noviembre como un día para luchar contra la violencia hacia las mujeres. En memoria de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres hermanas y activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo. 


En 1993, se aprobó una resolución que incluía la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, pero sería hasta el año 2000 cuando la Asamblea General de la ONU adopta la resolución para designar el 25 de noviembre como la fecha para visibilizar la lucha contra la violencia hacia la mujer e invitar a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG a realizar actividades todos los años en esta fecha que eleven la conciencia pública.

mujeres mexicanas conmemoran el dia internacional de la eliminacion de la violencia contra la mujer 2

¿Qué pasó con las hermanas Mirabal?

Conocidas como “Las Mariposas”, las hermanas Mirabal eran conocidas por su activismo en República Dominicana, su auge ocurrió en la década de los 50 's con los levantamientos en sociales en América Latina. 


Patria, Minerva y María Teresa eran parte de la Agrupación Política 14 de Junio, un movimiento de izquierda que luchaba en contra de la dictadura del general Rafael Leónidas Trujillo. En este contexto el gobierno detuvo a todos los involucrados y en ese periodo se registraron desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. 


Las hermanas fueron interceptadas por un grupo de agentes quienes las ahorcaron y apalearon, para luego arrojarlas a un barranco al interior de una camioneta tipo jeep. Su asesinato conmocionó al país caribeño y a toda America Latina y se convirtió en un día histórico para marcar la lucha de las mujeres contra la violencia. 

mujeres mexicanas conmemoran el dia internacional de la eliminacion de la violencia contra la mujer 3


Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram

Fotografía de portada: Cuarto oscuro

ETIQUETAS: Mujeres Manifestación violencia
REFERENCIAS:
Lau Vazquez Lau Vazquez

COMENTARIOS