En 2017, un cuarto del país sufrió al menos un delito, ¿te pasó?

Andrea GuzmánMiércoles, 26 de septiembre de 2018 18:03

shares
mexico 25 millones de mexicanos victimas de la delincuencia

En México el 64% de la población considera la inseguridad y la delincuencia como el problema más importante que afecta al país.


A nivel nacional se estima una tasa de 39 mil 369 delitos por cada cien mil habitantes durante 2017, estadísticamente esto representa que la incidencia delictiva tuvo un incremento respecto del año anterior.


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública ENVIPE 2018, durante 2017 25.2 millones de personas mayores de 18 años fueron víctimas de algún delito.


25 millones de mexicanos victimas de la delincuencia 1

Los asaltos son los delitos más cometidos en zonas urbanas. (Foto: Especial)


Lee también: Van por "Los Diablitos", los acusan de robo agravado


En ese mismo periodo se cometieron 33.6 millones de delitos como delincuencia organizada, narcotráfico, portación de armas exclusivas del Ejército, tráfico de indocumentados, entre otros.


Delitos más frecuentes

El robo o asalto en calle o transporte público tuvo un cambio significativo en 11 estados, durante el 2017 se cometieron 9.5 millones de delitos de este tipo, lo que representa una tasa de 11 mil 081 robos por cada 100 mil habitantes.


25 millones de mexicanos victimas de la delincuencia 2

El asalto en transporte público aumentó en el 2017. (Foto: Especial)


La CDMX, Edomex, Puebla y Morelos tienen más frecuencia de robo en transporte público. Dinero, tarjetas de crédito, cheques y teléfonos celulares son cosas que más roban.


El delito de extorsión registró 6.6 millones de casos, este crimen predomina en 15 estados (Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Jalisco, entre otros).


25 millones de mexicanos victimas de la delincuencia 3

Los objetos que más roban en asaltos son teléfonos celulares y dinero. (Foto: Especial)


Durante el 2017 se estima un total de 30.1 millones de delitos asociados en comunidades urbanas, lo cual representa una tasa de 45 mil delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que en el Dominio Rural hubo un total de 3.4 millones de delitos, con una tasa de 18 mil delitos por cada 100 mil habitantes.


Lee también: Comensales, los más afectados por asaltos en la CDMX


Casos sin resolver

La encuesta del INEGI revela que sólo el 10% de los 39 mil 369 delitos cometidos se denunciaron, y de estos el Ministerio Público inició Averiguación Previa o Carpeta de Investigación en 65.3% de los casos.


25 millones de mexicanos victimas de la delincuencia 4

Más de la mitad de los delitos denunciados no se investigan. (Foto: Especial)


La falta de denuncias dejó un 93.2% de delitos sin investigar, entre las razones por las que las personas encuestadas no acuden a denunciar se encuentran pérdida de tiempo (34.2%), desconfianza en la autoridad (16.5%) , trámites largos y difíciles (7.7%), actitud hostil de la autoridad (4.7%) y miedo a que lo extorsionaran (1.4%).


Sin embargo, aún cuando existen denuncias y carpetas de investigación las autoridades no les dan seguimiento. En 55.9% de los casos no pasó nada o no se continuó la investigación.


Podría interesarte:

Cada 15 minutos asaltan 8 negocios en la CDMX con arma de fuego

Delincuencia cuesta a cada mexicano más de 25 mil pesos

Polaridad social, escasez de educación digna y otras causas de la delincuencia juvenil en México

ETIQUETAS: Derechos Humanos México asalto
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS