Apenas 238 huérfanos por feminicidio reciben atención del gobierno a nivel nacional

Cultura ColectivaLunes, 19 de agosto de 2019 14:53

shares
mexico huerfanos por feminicidio mexico

De 3 mil 600 niños huérfanos en 2018, y más de 23 mil en la última década víctimas de feminicidio, apenas 238 reciben atención del Estado.


En México, apenas 238 huérfanos por feminicidio reciben atención y apoyo del gobierno, de una larga lista de al menos 3 mil 600 niños en 2018, y más de 23 mil en la última década, según estimaciones del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). 


De acuerdo con una investigación de Animal Político, el Estado ofrece atención a 238 menores huérfanos en 11 de las 32 entidades, debido a una inexistencia de un registro de huérfanos víctimas de feminicidio, de 2012 a la fecha. 


Los menores con mayor atención, por así decirlo, se encuentran en el estado de Michoacán con 96, seguido con San Luis Potosí con 64, Morelos con 31, Coahuila con 13, Jalisco con 10, Chihuahua con nueva, Durango con seis, Yucatán con cinco, Querétaro con dos, Oaxaca y Veracruz con uno, mientras que las entidades de Baja California Sur, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala indicaron tener cero casos, pero el resto no tener información. 

En julio del presente año, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) anunció que realizará un censo para informar por este delito. Su cálculo inicial indica que, en los últimos ocho meses, fueron 3 mil 400 niños, y que esa es la tendencia anual. 


El periodista César Reveles solicitó a las Comisiones Estatales de Atención a Víctimas de la Violencia y a cada Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) en las entidades los registros de huérfanos víctimas de feminicidio, que han recibido atención desde 2012, sin embargo, los estados indicaron que iniciaron a registrar los casos desde 2015.

______________________

* Fotografía de portada: Pixabay/ kassoum_kone.


*Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran.


Podría interesarte:

'¡Yo sí te creo!', así se vive marcha contra violencia de género en CDMX

Manifestantes buscan provocarnos, pero no cederemos: Claudia Sheinbaum

Encuentran el cuerpo de María Eugenia, en Oaxaca; ya investigan feminicidio

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS