'Dinero bajo la mesa': 2018, las elecciones donde más dinero se escondió

Alejandra Natalia RodriguezMartes, 30 de abril de 2019 20:55

shares
mexico leonardo nunez

El libro "Dinero bajo la mesa" analiza y documenta el financiamiento y gasto ilegal de campañas en México.


El financiamiento de las campañas políticas es el tema del que se ocupa el libro “Dinero bajo la mesa”, en donde los autores María Amparo Casar, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Nuñez analiza y documenta el financiamiento y gasto ilegal de campañas en México.


La publicación inició siendo un documento de análisis del pasado periodo electoral, sin embargo, a medida que creció el proceso de investigación se dio forma a un libro que por primera vez en la historia de México describe las modalidades precisas mediante las cuales fluye dinero público y privado hacia las campañas políticas y los usos de ese dinero. También se hace una estimación del costo real de una campaña política.


En entrevista para Cultura Colectiva News, uno de sus autores, Leonardo Núñez, señala que el objetivo del libro es tratar de hacer una fotografía muy clara de cómo está actualmente las leyes electorales para tratar un fenómeno continuo: el financiamiento ilegal de las campañas políticas.

leonardo nunez 1


El autor detalla que todos los partidos para campañas federales podían gastar mil 253 millones de pesos, pero al partido que más le dieron recursos fue al PRI, con un monto 543 millones de pesos y a Morena le dieron 200 millones de pesos.


Las elecciones donde más dinero se escondió

“Encontramos que en promedio los candidatos reportan que gastan el 30 por ciento de su tope, por lo tanto se podrían decir que son campañas austeras, pero cuando hablamos con los operadores de campaña encontramos que por cada peso que reporta al INE hay 25 pesos que no se reportan. Y tal y como se titula el libro: hay dinero bajo la mesa”, señala Leonardo Nuñez.


Los autores encontraron 3 rubros de financiamiento ilegal de las campañas: dinero que viene el crimen, el financiamiento de recursos ilegales públicos y el financiamiento de recursos ilegales privados.


“La elecciones del 2018 son en las que más dinero se ha escondido por la combinación de los factores de declarar poco y además fue la elección más grande en la historia”, denuncia Leonardo Nuñez.

leonardo nunez 2


Entre las cosas más relevantes que se pueden encontrar en el libro es que en los años electorales, antes de las elecciones, desde que empiezan las campañas hay una medida de flujo de monedas y billetes que registra el Banco de México y en tiempos electorales registra un incremento inusual; en el 2018 fue de 58 mil millones de pesos en el 2018, en el caso del 2015 fue de 28 mil millones de pesos y el e 2012 37 mil millones de pesos.


En “Dinero bajo la mesa” se destaca que las reformas electorales de los últimos 40 años han dado buenos resultados para transparentar la celebración de comicios, garantizar la legalidad y propiciar la equidad para competir.Pero aún hay dinero escondido y el sistema electoral ha fracasado en combatir el financiamiento y gasto ilegal de campañas y con ello se pone en duda la legalidad y la equidad de la contienda.


El libro es una investigación de la organización Mexicanos contra la corrupción y ya se encuentra a la venta bajo el sello de la editorial Grijalbo.


Contratos a empresas fantasma con AMLO

El pasado lunes la organización publicó un texto que revela que el gobierno ha entregado cinco contratos a empresas fantasma en lo que va de 2019, y que hasta finales de marzo de 2019, el 74.3 por ciento de los más de 28 mil contratos que el gobierno había asignado fueron entregados de manera directa y sin una licitación pública de por medio. entre los tres métodos de contratación, "la adjudicación directa es la que ofrece más oportunidades e incentivos para el uso indebido de información, recursos, influencia, etc".


Leer más: El gobierno ha entregado cinco contratos a empresas fantasma en lo que va de 2019


Respecto a la investigación Nuñez señala que a para acabar con la corrupción debe existir corresponsabilidad: “resulta interesante ver cómo este gobierno clama que va acabar con la corrupción, pero parece que es solo un asunto de ellos y no toman en cuenta a otros estratos de la llamada sociedad civil”.

 

El autor destaca que no se debe quitar el dedo del reglón para acabar con la corrupción “a todos nos toca empujar un pedacito de la agenda (...) Las corrupción no va cambiar por decreto o buena voluntad” y concluye: “hay que abrir el espacio a la discusión y todas las voces para cambiar las cosas”.

_____________________________________________________

Foto portada: Cultura Colectiva News.

Podría interesarte:

Oculta auditoría identidad de empresas involucradas en desvíos millonarios: MCCI

ETIQUETAS: Política partidos politicos
REFERENCIAS:
Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS