A 50 del 68: no habrá diálogo con el Gobierno si no bajan las armas

Lau AlmarazDomingo, 2 de septiembre de 2018 20:08

shares
mexico 2 de septiembre el movimiento estudiantil no dialogara con un gobierno armado

Un día después del informe presidencial de Gustavo Díaz Ordaz, el movimiento estudiantil anuncia que no dialogará con un gobierno armado.


Ahí estaba Gustavo Díaz Ordaz, presidente de México, para presentar su cuarto Informe de Gobierno. Uno de los temas que más morbo causaba era el del movimiento estudiantil. Los estudiantes, los líderes del movimiento y el Consejo Nacional de Huelga, querían saber qué era lo que iba a decir el primer mandatario ante las cámaras de televisión. Y no los decepcionó.


Díaz Ordaz se refirió al movimiento como algo pasajero y absurdo. "En unas semanas o en unos meses, los acontecimientos tomarán, con la perspectiva del tiempo, su verdadera dimensión y no pasarán como episodios heroicos, sino como absurda lucha de oscuros orígenes e incalificables propósitos", indicó el presidente de México. Y aunque de nueva cuenta ofreció dialogar con los estudiantes, estos revelaron que no aceptarán el encuentro con un gobierno armado.


2 de septiembre el movimiento estudiantil no dialogara con un gobierno armado 1

Así es como se ilustró el cuarto informe de gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. (Ilustración: A 50 del 68)


La advertencia de Gustavo Díaz Ordaz

El cuarto Informe de Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz estuvo rodeado de polémica desde que tocó el tema del movimiento estudiantil. Ahí, lo que debía ser un informe, terminó pareciendo una advertencia hacia los estudiantes. "Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados, pero todo tiene su límite y no podemos permitir ya que se siga quebrantando irremisiblemente el orden jurídico, como a los ojos de todo el mundo ha venido sucediendo; tenemos la ineludible obligación de impedir la destrucción de las fórmulas esenciales, a cuyo amparo convivimos y progresamos", dijo el presidente.


Agregó que "agotados los medios que aconsejen el buen juicio y la experiencia, ejerceré, siempre que sea estrictamente necesario, la facultad contenida en el artículo 89, fracción VI de la Constitución General de la República que textualmente dice: (…) disponer de la totalidad de la fuerza armada permanente, o sea del ejército terrestre, de la marina de guerra y de la fuerza aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación (…) No quisiéramos vernos en el caso de tomar medidas que no deseamos, pero que tomaremos si es necesario; lo que sea nuestro deber hacer, lo haremos; hasta donde estemos obligados a llegar, llegaremos". Como sea que todos lo interpretemos, esto, parece una advertencia.

Disponer de la fuerza armada permanente, uno de los argumentos de Díaz Ordaz para detener el movimiento.

(Video YouTube, vía J. Veytia)


La respuesta del Consejo Nacional de Huelga

A través de las redes sociales y muy temprano, el Consejo Nacional de Huelga indicó su postura tras el cuarto Informe de Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y dejan en claro que no dialogarán con el gobierno a menos que bajen las armas y disminuyan la violencia en su contra.


"Es increíble que el gobierno pretenda solucionar un problema emanado de la violencia sobre el pueblo sin dar garantías para dialogar y aplicando más violencia. El gobierno se refirió al diálogo en tono abstracto, en el que nada se concreta, nada queda definido", publicaron en la red oficial del CNH.


2 de septiembre el movimiento estudiantil no dialogara con un gobierno armado 2

El CNH dejó claro que no dialogará con un gobierno armado. (Foto: A 50 del 68)


José Revueltas y su apoyo al movimiento estudiantil

El mundo de los intelectuales no se puede quedar atrás en cuanto al apoyo que sus jóvenes estudiantes les han exigido a través de un pliego petitorio que quedó establecido desde el pasado mes de julio. Uno de esos pensadores mexicanos, además de Carlos Monsiváis, es José Revueltas, quien también utilizó sus redes sociales para dar su punto de vista tras el Informe de Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.


"El Movimiento estudiantil de julio-agosto de 68, cuyas finalidades implícitas y explícitas están muy lejos de ser satisfechas, no acepta ni puede aceptar las condiciones ni los términos del señor Presidente en su IV Informe de Gobierno. Nuestro movimiento representa la contrapartida de un sistema totalizador y asfixiante. Esta contrapartida política, ideológica y social, que nosotros representamos, constituye nuestro programa. A lo que el gobierno tiene miedo es a todo lo que representa como denuncia e impugnación social, como despertar de conciencias y como invitación al ejercicio de la libertad", indicó Revueltas.

2 de septiembre el movimiento estudiantil no dialogara con un gobierno armado 3

José Revueltas toma parte en este movimiento estudiantil. (Foto: A 50 del 68)


El mitin relámpago

Como su nombre lo indica, este mitin se organizó la tarde de este 2 de septiembre a las afueras de la Procuraduría de Justicia para exigir la liberación de los presos políticos. El diario Excélsior así reporta lo sucedido: "Unos seiscientos estudiantes efectuaron un mitin relámpago frente a la Procuraduría para exigir la libertad de sus compañeros detenidos durante los recientes disturbios. Inicialmente, los estudiantes llegaron en actitud provocadora, por lo que granaderos y agentes de la Policía Judicial trataron de impedir el mitin como a las 3 de la tarde. Posteriormente los estudiantes asumieron una actitud pacífica y dos de ellos se entrevistaron con el licenciado Fernando Ortiz de Peña, director de Investigaciones de la Procuraduría del Distrito".


IMAGEN


Un par de horas después, los integrantes de Brigadas. Y nos levantaremos cuando nos dé la gana, dieron parte de la situación jurídica de estos jóvenes detenidos: "96 estudiantes fueron liberados de los separos de la Procuraduría del DF bajo la advertencia de que sus expedientes quedan abiertos para que en caso de reincidencia se les acumulen sanciones. Asimismo, se les exhortó a “estudiar el informe presidencial y a rectificar su comportamiento". Además, "89 compañeros ya solicitaron amparo ante un juez en materia penal para seguir con las brigadas informativas sin ser detenidos. Desafortunadamente, otros 10 brigadistas fueron detenidos frente a la Secretaría de Industria y Comercio".


La Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, reveló que la Secretaría de Gobernación reaccionó así: "Ante los disturbios que tuvieron lugar en frente a la Procuraduría esta tarde, un grupo de estudiantes abordó uno de los vehículos de los granaderos, que éstos habían dejado solo en la calle. Por esta razón los policías se vieron obligados a hacer uso de la fuerza en contra de los jóvenes macaneándolos y aunque fueron detenidos los soltaron a las pocas horas".


*Este trabajo fue realizado como parte del proyecto "A 50 del 68: la historia que nos une". El objetivo es acercarte al movimiento estudiantil de 1968 (que en este 2018 cumple 50 años) para que vivas como si fuera en tiempo real lo que estaba sucediendo previo al conflicto que terminó con la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre. Así es como lo hubiéramos vivido no sólo a través de los medios digitales de comunicación, sino también a través de redes sociales. Esta plataforma es lanzada en colaboración con la Revista Proceso, el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS, AC) y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT). Porque un 2 de octubre nunca debe olvidarse.


Podría interesarte:


A 50 del 68: ¿Qué pasó después del desalojo de estudiantes del Zócalo?

A 50 del 68: 27 de agosto, el día que el movimiento estudiantil es desalojado del Zócalo

A 50 del 68: el movimiento estudiantil anuncia manifestación al Zócalo mañana


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS