Suman 17 mil amparados contra Ley de Remuneraciones de AMLO

Cultura ColectivaJueves, 27 de diciembre de 2018 16:54

shares
mexico ley de remuneraciones

No bastaron los pronunciamientos contra la reducción salarial propuesta por AMLO, ahora miles tramitan amparos.


Resulta que no todos los empleados del gobierno se van a quedar con los brazos cruzados ante la reducción salarial que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador y, hasta el 2 de enero, ya hay 17 mil 833 trabajadores que han an tramitado acciones legales contra la Ley de Remuneraciones.


La información ha sido proporcionada y actualizada por el Consejo de la Judicatura y, según el Consejo, hasta ahora suman 3 mil 680 demandas, interpuestas por 17 mil 833 funcionarios.

ley de remuneraciones 1

Los amparos se acumulan y se prevé que sigan creciendo. (Foto: noticiasenlamira.com)


Del total, 448 son jueces, 607 magistrados, 4 mil 774 secretarios, mil 97 actuarios, 5 mil 410 oficiales y 2 mil 839 funcionarios externos.


Los empleados externos al Poder Judicial que han presentado una solicitud de amparo pertenecen a Pemex, la Comisión Federal de Competencia Económica, la Procuraduría General de la República, el Instituto Politécnico Nacional, la Comisión Federal de Electricidad, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Instituto Nacional Electoral, el Servicio de Administración Tributaria y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.


Lee también: ¿Por qué AMLO quiere bajar el salario de los altos funcionarios?

ley de remuneraciones 2

El Poder Judicial ha señalado que con la Ley se vulnera el principio de separación de poderes. (Foto: NetNoticias)


¿Qué es la Ley de Remuneraciones?

Se conoce así a la norma impulsada por Andrés Manuel López Obrador para topar el salario de los empleados del gobierno.


Fue publicada el 5 de noviembre en el Diario Oficial, y estableció que sueldo de funcionarios federales no puede ser superior al que perciba el Presidente de la República, esto con fundamento en el artículo 127 constitucional.


Esta ley se aplica a todos los funcionarios públicos federales, también incluye a los que trabajan en el Poder Legislativo (es decir, el Senado y la Cámara de Diputados) y Poder Judicial de la Federación, además de trabajadores contratados en los órganos autónomos como el INE, el Banco de México, universidades como la UNAM el IPN y empresas paraestatales como Pemex o la CFE. También regula el salario en entidades prestadoras de servicios como el IMSS o el ISSSTE.


¿Qué dice López Obrador de los amparos?

ley de remuneraciones 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que respetará lo fallos de los jueces y magistrados sobre los amparos que han promovido funcionarios públicos e integrantes del Poder Judicial Federal para evitar la reducción de los salarios, pero aclaró que el Poder Legislativo es el que tendrá la última palabra.


Podría interesarte:


Senado impugnará el freno impuesto por la SCJN a la Ley de Salarios Máximos

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS