Universidades se van a paro por falta de pagos

Andrea GuzmánLunes, 29 de octubre de 2018 17:25

shares
mexico 14 universidades publicas se van a paro

Universidades públicas de 14 estados están en paro de labores como forma de presionar a quienes aseguran no los han escuchado.


Este lunes estalló una huelga en al menos 14 universidades públicas, el paro laboral de trabajadores para exigir al Gobierno federal y al Congreso los recursos económicos para indemnizar atrasos en salarios y prestaciones de aproximadamente 40 mil trabajadores.

Lee también: Denuncian a universidades públicas mexicanas por desvío de 180 mil mdp


De acuerdo con el Diario Reforma, el Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), Enrique Levet Gorozpe, las más afectadas son las de Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Morelos, Oaxaca y Tabasco.


En en entrevista Levet dijo:

Quisiera precisar que es un paro en protesta de inconformidad por la desatención que hay por parte del Gobierno federal a las universidades en este momento está en una situación crítica, financiera, insuficiente para poder pagar los salarios y las prestaciones sociales de los trabajadores universitarios, tanto académicos, como administrativos.


Las universidades en Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Sinaloa, Coahuila, Estado de México y Durango comenzaron desde temprano los plantones de trabajadores y académicos afuera de las instalaciones educativas.

Ellos saben perfectamente lo que está pasando, tienen los datos, se han reunido con rectores, con diputados y aún así no han querido resolver el problema, parece que de manera perversa se lo están dejando al otro Gobierno.


Lavet agregó que el monto que tendría que girarse por la actual Secretaría de Hacienda federal se calcula que sea de más de 2 mil 500 millones de pesos.


La Contu alertó de este paro nacional desde el pasado 25 de octubre.

Estaremos diseñando una nueva estrategia de carácter general, con todos los demás compañeros sindicatos, de los que se sumen a esta manifestación de rechazo al incumplimiento del Gobierno federal con las universidades públicas, no es posible que quienes ya laboraron no se les esté pagando los salarios.


*Con información de Reforma.


Podría interesarte:

Estos son los rectores de universidades públicas que ganarían más que AMLO

¡Sé feliz! La UNAM no tendrá clases por megacorte de agua

Como la UNAM, IPN no tendrá clases por megacorte de agua

ETIQUETAS: Política México educacion
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS