Porque fueron violentadas, 11 mujeres llaman al 911 cada hora en la CDMX

Cultura ColectivaDomingo, 19 de mayo de 2019 11:57

shares
mexico 11mujeresllamanal911cadahoraenlacdmx

En la CDMX, diariamente 274 mujeres llaman al 911 porque fueron violentadas, un promedio de 11 víctimas cada hora.


Diariamente, en la Ciudad de México un promedio de 274 víctimas recurren al número de emergencia en busca de ayuda.

Ya sea porque fueron víctimas de abuso sexual, hostigamiento, violencia de pareja e incluso violación. Esto quiere decir que cada hora, 11 mujeres piden auxilio.


Un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló, además, que sólo entre enero y marzo ha recibido 24 mil 641 llamadas por esos motivos. Lo más grave de esto es que no todos los casos terminan en una denuncia o carpeta de investigación ante la Procuraduría de Justicia capitalina.


Lee también: Fotos: Día de Eliminación de Violencia contra la Mujer en el mundo

11mujeresllamanal911cadahoraenlacdmx 1

(Foto: Red Innovación)


De acuerdo con Reforma, la Ciudad de México ya ocupa el primer lugar nacional en llamados por violación, con 201, seguido por Nuevo León, con 106, y el Estado de México con 83.


De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la violencia afecta a una de cada tres mujeres en el mundo, ya sea de manera física o sexual. Por su parte, el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) revela que 12.2 millones de mujeres en México han sufrido violencia severa por parte de su pareja.


Lee también: OPINIÓN: ¿Algún día acabará la violencia contra la mujer?


11mujeresllamanal911cadahoraenlacdmx 2

(Foto: Carlos Rosillo / El País)


En entrevista con Notimex, Rocío Corral, directora del Centro de Apoyo a la Mujer Margarita Magón A.C, organismo que lucha por erradicar la violencia contra las mujeres en el país, señala que la violencia es un ejercicio abusivo de poder para dominar, someter o controlar; se expresa de manera física, psicológica, económica, sexual, patrimonial y contra los derechos reproductivos y se presenta en el ámbito laboral, familiar, comunitario, institucional y en la vida política.

Para lograr que las mujeres tengan una vida libre de violencia, aún se requiere seguir trabajando, pues si bien a lo largo de la historia han existido avances que pueden considerarse logros, como identificar la violencia contra la mujer para poder luchar para su erradicación desde las leyes y la política pública, cada día aquellos que combaten su erradicación se enfrentan a más retos por alcanzar.

*Con información de Reforma.


Podría interesarte:

Tortura sexual en México: práctica frecuente e impune

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS