PUBLICIDAD

MEXICO

100 escuelas siguen sin reabrir en Sinaloa tras hechos violentos por captura de Ovidio Guzmán

Las instituciones educativas están ubicadas en comunidades cercanas a Jesús María, considerada zona de conflicto.

Al menos 100 escuelas de educación básica en Sinaloa no pudieron reanudar clases el pasado 9 de enero, debido a que están ubicadas en comunidades cercanas a Jesús María, considerada zona de conflicto tras la detención de Ovidio Guzmán y por temor, decidieron hacerlo de manera virtual y con protocolos de seguridad, informó la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado, Graciela Domínguez Nava.

  • Los planteles afectados se encuentran en los municipios de Culiacán, Escuinapa, Rosario y Badiraguato. Mientras tanto, Domínguez Nava, informó que se mantiene en contacto con los directivos de los planteles para que los estudiantes regresen a las aulas lo más pronto posible.

La secretaria de educación también indicó que se están revisando los planteles de la población de Jesús María, para conocer si hubo algún daño en la infraestructura, el jueves 5 de enero, durante el operativo en el que se detuvo a Ovidio Guzmán.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Trabajan en protocolo de seguridad

Debido al temor en las comunidades de que se llegaran a presentar acciones militares como lo ocurrido el pasado 5 de enero, Domínguez Nava también comentó que las autoridades sinaloenses se encuentran trabajando en un protocolo de seguridad para resguardar a los alumnos cuando se presenten hechos violentos cerca de las instalaciones escolares durante los horarios de clases.

  • “Tuvimos una reunión con los subsecretarios y estuvimos analizando la situación, tomamos el acuerdo de que ante la ausencia de un protocolo específico para casos como éstos que se han vivido y que no es la primera vez, iniciamos a trabajar en construir un protocolo que pueda orientar a nuestra comunidad educativa, que pueda ser un orientador a los directores de los planteles educativos, los maestros, previendo que se puedan presentar sucesos similares y que nos tome en un horario escolar”, expuso.

Domínguez Nava reconoció que es importante no eludir el contexto en el que se vive, por lo que es necesario contar con las herramientas necesarias para poder enfrentar de manera adecuada si se presentara alguna situación de violencia en un futuro.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ref. Uno Tv

Foto de portada: EFE

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD