10 fotografías que muestran que el 2 de Octubre no se olvida

Cultura ColectivaMiércoles, 2 de octubre de 2019 20:51

shares
mexico marcha 2 de octubre 2019

Se registró una asistencia de más de 10 mil personas al 51 aniversario de la marcha del 2 de Octubre en el Zócalo capitalino.

La vanguardia de la marcha por el 51 aniversario de la masacre del 2 de octubre de 1968 arribó a las 17:10 horas a la plancha del Zócalo capitalino.


En el templete en donde se realizará el discurso, una banda de músicos oaxaqueños los espera interpretando piezas mexicanas como Cielito Lindo.

marcha 2 de octubre 2019 1

Un autobús va a la vanguardia de esta marcha, seguido de líderes históricos del movimiento de 1968, algunos caminando y otros en sillas de ruedas.


Más atrás, algunos padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa junto a fotos de sus hijos en las manos.


Inmediatamente después, arribaron al Zócalo capitalino, epicentro de esta conmemoración, diversos contingentes de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con banderas de México, la paloma de la paz, así como de sus planteles educativos.

marcha 2 de octubre 2019 2

El Gobierno de la Ciudad de México informó que hoy 2 de octubre de 2019, desde las 16:00 horas diversos contingentes encabezados por el Comité  del 68, salieron de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, rumbo al Zócalo capitalino, punto en el que se registró una asistencia de cerca de 10 mil personas.


A través de un comunicado indicaron que la mayoría de los asistentes se manifestaron de forma pacífica, sin embargo, un grupo de alrededor de 100 personas encapuchadas, que se mezclaron entre los contingentes, lanzaron petardos y rompieron vidrios, en algunos puntos del recorrido. 

marcha 2 de octubre 2019 3

Indicaron en el texto que el objetivo de estos grupos era provocar un escenario de represión en donde los elementos de la Policía de la Ciudad de México, utilizaran la fuerza de forma generalizada contra los asistentes, lo cual no ocurrió. 


Ciudadanos y 12 mil servidores públicos de diversas dependencias del Gobierno capitalino implementaron un “Cinturón de paz”, lo que permitió acompañar exitosamente la marcha y contener la violencia, agresiones o provocaciones, a quienes el Gobierno capitalino, reconoce y agradece enormemente su compromiso cívico y la defensa de la paz en la ciudad. 

marcha 2 de octubre 2019 4

El “Cinturón de Paz” estuvo acompañado por 25 personas de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y 15 observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes realizaron acciones para detectar riesgos y labores de mediación; grupos de organizaciones civiles, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos, actuaron de manera responsable ante quienes buscaban los escenarios de violencia.


Además, autoridades protegieron negocios, templos y áreas de patrimonio histórico de la capital, en atención a la solicitud planteada por los responsables de los inmuebles.  

marcha 2 de octubre 2019 5

La Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que dispuso cerca de 2 mil 500 elementos policiacos que efectuaron labores de contención pacífica y aislamiento de grupos que esperaban que la policía reprimiera a los manifestantes con el objetivo de repetir conductas de años anteriores. Los elementos de la Policía de la Ciudad de México actuaron de manera responsable.


Se reportaron 14 personas lesionadas, la mayoría elementos de la policía con heridas leves y tres que ameritaron traslado al hospital. 

marcha 2 de octubre 2019 6

La Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo momentáneamente a tres personas que habían tirado petardos a la policía, quienes minutos después fueron liberadas ante la mediación de diversas organizaciones de la sociedad civil. 

marcha 2 de octubre 2019 7

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México realiza labores de inteligencia que dan continuidad a las denuncias de las manifestaciones anteriores. 

marcha 2 de octubre 2019 8

Por su parte, la Secretaría de Obras y Servicios implementó un dispositivo de limpieza con 250 elementos que realizaron labores de barrido y trabajos de eliminación de grafiti del mobiliario urbano por el recorrido de la marcha.

marcha 2 de octubre 2019 9

_____________________________

* Con información de Notimex y Gobierno de la CDMX. Fotografía: Gustavo Pineda/ CC News.

marcha 2 de octubre 2019 10


Podría interesarte:

Los voy a acusar con sus mamás, dice AMLO a encapuchados

Estas fueron las causas y las consecuencias del movimiento estudiantil del 68

Sheinbaum encabeza acto en Tlatelolco; llama a un #2DeOctubreSinViolencia

ETIQUETAS: Fotografia 2 de octubre editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS