Términos volcánicos para principiantes

Vianey D. OlivaresJueves, 7 de junio de 2018 18:19

shares
Medio Ambiente terminos volcanicos diccionario

Porque el peligro no acaba cuando la explosión cesa


Tras las erupciones volcánicas en Hawái y Guatemala, varias palabras que quizá no habías escuchado antes como "lahar" y "flujos piroclásticos", invadieron las noticias.


Con tantos términos especializados y desconocidos es fácil confundirnos. Es por ello que con ayuda de Robin Campion, doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Libre de Bruselas, te explicamos algunos conceptos básicos que debes saber para entender el tema y lo más importante, para no exponer tu vida, pues aun cuando la erupción ha finalizado, existen riesgos que pueden presentarse años después.


Ceniza

Partículas muy finas de lava. Son transportadas por los vientos y pueden viajar cientos de kilómetros en función de la intensidad de la erupción, la fuerza y dirección de los vientos. Llegan a alcanzar un espesor de entre un milímetro y un metro dependiendo de la distancia del volcán.


Cuando la acumulación de ceniza es alta, puede causar colapsos en techos (especialmente de lámina). En la salud, al ser inhalada, genera problemas en las vías respiratorias. También puede causar irritación en los ojos.


terminos volcanicos diccionario 1

Tras siglos inactivo, ceniza del volcán Chaitén en Chile cubre un poblado. (Foto: Javier Rubilar, Flickr)


Flujo de lava

Es el menos peligroso de los fluidos emitidos por el volcán. Es roca fundida con una textura viscosa. Debido a su textura, avanza por las pendientes del volcán a velocidades de cinco metros por hora. Emite luz naranja, amarilla o roja en función de su temperatura.


En México, el Popocatépetl no produce flujos de lava, sin embargo, el volcán de Colima, cuya actividad es similar a la del volcán de Fuego de Guatemala, sí produce flujos de lava.


terminos volcanicos diccionario 2

Flujo de lava en el volcán de Fuego, Guatemala. (Foto: hoteles.com)


Flujos piroclásticos

Es el fenómeno volcánico más letal que hay. Son una avalancha de roca, ceniza, fragmentos de lava y gas, altamente móvil. Bajan en las laderas de los volcanes a una velocidad de hasta 400 kilómetros por hora.


A diferencia del flujo de lava, que es líquido, puede saltar obstáculos topográficos, afectando zonas altas. Es de color gris, pues su temperatura va de los 100 a los 400 grados, lo suficientemente alta para matar pero no para tornarse rojo. Podríamos describirlo como un huracán que al mismo tiempo que quema, sepulta.


terminos volcanicos diccionario 3

El flujo piroclástico es capaz de saltar obstáculos. (Foto: Hombre Geológico)


Gases volcánicos

Son el verdadero motor de las erupciones volcánicas pues permiten al magma subir a la superficie. Son una mezcla de varios compuestos químicos, de los cuales el más importante y que se encuentra en mayor medida (entre 60 y 90 por ciento) es el vapor del agua.


A este se suman, en orden de abundancia, el dióxido de carbono y dióxido de azufre. Estos tres componen el 98 por ciento de los gases volcánicos. El resto es sumamente tóxico y se encuentra en menor medida: sulfuro de hidrógeno, ácido clorhídrico y ácido fluorhídrico.


terminos volcanicos diccionario 4

El volcán de Colima en México guarda muchas similitudes con el volcán de Fuego en Guatemala. (Foto: Chema Tierra)


Lahar

Es el segundo fenómeno volcánico más letal, debido a su alcance de hasta 50 km. Son flujos de lodo y escombros que se generan cuando los depósitos volcánicos entran en contacto con el agua: una erupción deposita material inestable y fino en las laderas del volcán que, al entrar en contacto con lluvias fuertes, es movilizado por la pendiente del volcán como una especie de río. Este fluye a gran velocidad (de 50 a 100 kilómetros por hora). Pueden suceder meses o hasta años después de la erupción. Es a lo que se debe estar atento una vez que las erupciones finalizan.


terminos volcanicos diccionario 5

El lahar es material volcánico mezclado con agua y puede formarse años después de la explosión volcánica. (Foto: Marc-Volcano-Szeglat, YouTube)

Lava

Es el nombre que recibe el magma al desgasificarse y salir a la superficie.


terminos volcanicos diccionario 6

Lava del volcán Kilauea en Hawái. (Foto: t13.cl)

Magma

Roca fundida y gasificada que se encuentra bajo la tierra. Al salir se convierte en lava.


terminos volcanicos diccionario 7

Magma dentro del volcán Masaya en Nicaragua. (Foto: Orlando Valenzuela)


Ahora sabes la diferencia entre estos términos y por qué es importante que corras la próxima vez que estés cerca de un volcán en actividad. No esperes a averiguar si es una nube de cenizas o flujos piroclásticos.


Podría interesarte:

¿Qué le espera a México tras actividad volcánica en Guatemala?

¿Cómo se acostumbraron los guatemaltecos al volcán de Fuego?

Vianey D. Olivares Vianey D. Olivares Reportera de Noticias

COMENTARIOS