La cajita que recolecta agua a través del aire y la energía solar

Georgette ValentiniMartes, 17 de julio de 2018 19:09

shares
Medio Ambiente sistema que recolecta agua a traves del aire y la energia solar

Este sistema es una respuesta más ante el problema de la falta de agua en todo el mundo, principalmente las áridas.


La escasez del agua es un serio problema que poco a poco podría acabar con la humanidad y ante la cual se buscan una infinidad de soluciones.


Un equipo de científicos de la Universidad de California, en Berkley, probó en el desierto de Arizona un sistema capaz de recolectar agua potable del aire sin la utilización de otra energía más que la solar.


sistema que recolecta agua a traves del aire y la energia solar 1


Esta especie de caja mágica absorbe agua a lo largo de la noche y a través del calentamiento solar durante todo el día, la libera, la condensa y recolecta utilizando una nueva especie de material: estructuras metal-orgánicas (Metal Organic Frameworks o MOF, por sus siglas en inglés).


Básicamente, esta “cosechadora de agua” consiste en una caja dentro de otra que con un material extremadamente poroso permite obtener agua del aire del desierto.


El material poroso se denomina MOF y absorbe la humedad del aire durante la noche en el desierto y la libera para que se condense en gotas de agua durante el día.


Este sistema hace posible la extracción de agua potable todos los días y noches a un costo considerable con un índice de humedad bajo, ideal para los habitantes de zonas áridas que sufren el problema de falta de agua a nivel mundial.

 

Fue el científico y profesor de Berkley, Omar Yaghi quien inventó esta tecnología, que según él funciona a temperatura ambiente con la luz del sol y es capaz de recoger agua en el desierto sin depender de ninguna fuente adicional de energía.

“Esta superficie absorbe fácilmente tanto gases como líquidos y, lo que es igual de importante, los libera rápidamente cuando se calientan”, menciona Yaghi.


sistema que recolecta agua a traves del aire y la energia solar 2

 El MOF absorbe humedad del aire durante la noche en el desierto y la libera para que se condense en gotas de agua. (Foto vía Revista)


India, África del Norte y Medio Oriente son los primeros lugares en donde esta tecnología podría ser aplicada, principalmente por sus bajos niveles de humedad y la abundancia de luz solar de estas zonas.


¿Qué otras soluciones se te ocurren ante la escasez del agua?


Podría interesarte:

¿Listo para ver Marte? Este julio estará en su punto más cercano a la Tierra

Así cenaba el Hombre de los Hielos

El iceberg que amenaza una aldea y podría causar un tsunami

ETIQUETAS: Medio ambiente Ciencia Tecnología
REFERENCIAS: Los Tiempos
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS