Semarnat niega la extinción de vaquita marina en el Golfo

Georgette ValentiniViernes, 12 de octubre de 2018 13:29

shares
Medio Ambiente semarnat niega extincion de vaquita marina en el golfo

¿Por qué la Semarnat niega la extinción de vaquita marina en el Golfo?

 

Si por ahí escuchas que la vaquita marina ya se extinguió, será mejor que hagas caso omiso, pues oficialmente esto no está confirmado. Es más, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente, Alfonso Blancafort, asegura que aún quedan ejemplares libres de la vaquita marina en el Alto Golfo de California.

Hoy por hoy te puedo decir que es imposible legalmente declarar extinta la vaquita pues todavía tenemos ejemplares, que son pocos, pero tenemos ejemplares libres.

semarnat niega extincion de vaquita marina en el golfo 1

¿En realidad está extinta la vaquita marina? La Semarnat dice que no. (Foto: Aztecasonora)


Y sí, han habido un gran número de rumores respecto a su desaparición completa, pero debemos entender que sólo la comunidad científica internacional puede determinarlo a través de comunicados oficiales y tras un período largo de haber dejado de ver algún ejemplar.


Es real que no es una especie abundante ya en los ecosistemas –para nada– sin embargo, recordemos que para declarar extinta a una especie, de acuerdo con autoridades responsables de las Áreas Naturales Protegidas federales, se requieren de al menos 50 años de no haber visto a una vaquita, o a un teporingo, o cual sea la especie supuesta.

 

Lee también: Conanp niega extinción del conejo teporingo

Son estimaciones, los últimos censos han arrojado números que demuestran que el declive es importante... si escuchas que son 30, 50 o 100, son números muy críticos para esta especie.

semarnat niega extincion de vaquita marina en el golfo 2

Foto: Travel + Leisure


¿Cuántas vaquitas marinas quedan entonces?

No sabemos si queda media o mil vaquitas, no hay un inventario preciso, pero lo importante es que deben continuar las acciones para preservar a la especie. Este año se ha reportado la muerte de un par de ejemplares.


El delegado Blancafort rehúsa la postura de Josefa González Blanco, la próxima titular nacional de Semarnat, quien declaró que al menos en Mexicali ya no existen las vaquitas marinas.

Desconozco esa declaración que me mencionas, lo que yo te puedo decir es que sí tenemos vaquitas en vida libre, que a mí personalmente me ha tocado verlas en los diferentes operativos, incluso en los del año pasado.

semarnat niega extincion de vaquita marina en el golfo 3

¿Por qué la Semarnat niega la extinción de vaquita marina en el Golfo? (Foto: Petdarling)


La colaboración de los pescadores

Semarnat trabaja de la mano con los pescadores con el propósito de que a partir de este mes y hasta inicios del próximo año, en febrero, realicen pruebas con las artes de pesca propuestas por el Instituto Nacional de Pesca y analizar qué rendimiento se tiene.

Según señala la autoridad medioambiental, las redes de los pescadores que utilizan actualmente no interfieren con la vaquita marina, a diferencia de las anteriores que sí hacían correr riesgo a los animales. Además, los pescadores reciben de buena manera esta nueva estrategia, que se buscará en varias zonas pesqueras a fin de no sumar motivos para la extinción de la vaquita marina.

 

Un programa parecido al taller de pesca para evitar muertes de tortugas, como se ha suscitado los últimos meses, sobre todo en las playas oaxaqueñas de México.

 


Podría interesarte:

Impartirán curso a pescadores para evitar muerte de tortugas

'Si se extingue la vaquita marina, la vamos a clonar': Semarnat

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS