Así se vieron los resplandores de la erupción del volcán Kilauea

Sam AlvaradoViernes, 25 de mayo de 2018 16:45

shares
Medio Ambiente resplandores de la erupcion del volcan kilauea en hawai

Las explosiones iluminaron el cielo de Hawái, pero ¿por qué el resplandor no fue del color rojo de la lava?


Después de su erupción el pasado 3 de mayo y la evacuación de más de 2 mil personas, el volcán Kilauea, en Hawái, no calma su furia natural.


La actividad explosiva ha durado tres semanas y ha sido devastadora: fisuras que atraviesan la isla, lava que recorre millas y desemboca en el océano, nubes y cenizas salidas de una película postapocalíptica, decenas de temblores y pérdidas incalculables.


Sin embargo, la naturaleza nos revela una vez más que su belleza se manifiesta dentro de su propia lógica. Sublime es la palabra para describir las imágenes que nos ha regalado la catástrofe, una mezcla de terror y admiración de la grandeza de aquello que nos rodea, aquello que no comprendemos y no podemos controlar.


Justo esto es lo que captó el Observatorio Gemini en imagen y video: un espectáculo de destellos que iluminaron el cielo de la isla debido a la lava que sigue emergiendo del volcán.




¿Qué son esas luces?


Las tomas son de la noche del 21 al 22 de mayo, y en ellas se puede apreciar que una extensa región de fisuras expulsaron lava en el área de Leilani Estates (Isla Grande, Hawái) y sus alrededores.


Fue durante esa noche que la cámara utilizada en el telescopio Gemini North capturó una secuencia de la erupción del Kilauea. En ella se nota el paso del día a la noche, mientras que las fisuras que se iluminan elevan su reflejo a las alturas. En la grabación no podemos apreciar el ascenso de la Luna, pero ilumina el paisaje desde el comienzo de la noche y después se coloca detrás de la cámara.


Y te preguntarás por qué si el destello fue causado por la presencia de lava, el resplandor adquirió un tono blanco/azul y no el rojizo que esperaríamos. Esto se explica porque la cámara que se utiliza para el video utiliza una lente gran angular en una cámara réflex de lente única (SLR, en inglés) con el filtro de infrarrojos eliminado, según explica el propio Observatorio.


resplandores de la erupcion del volcan kilauea en hawai 1

Imagen del resplandor de las erupciones volcánicas en Hawái (resplandor brillante en el centro-derecha). (Foto: Gemini Observatory)


El telescopio Gemini North se encuentra localizado en Maunakea, en la Isla Grande de Hawái, en una montaña a 4 mil 200 metros. El lugar fue seleccionado por su proximidad con el ecuador y la atmósfera seca y estable, lo que facilita la observación y obtención de imágenes tan maravillosas como estas.


Pero mientras el volcán continúa haciendo gala de su fuerza imponente, Hawái corre peligro pues existe el riesgo de que el paso de la lava afecte una planta geotérmica que contiene sustancias inflamables y que podría provocar una emisión de gases tóxicos. Seguiremos con los ojos puestos en la isla, pues no podemos olvidar que existen miles de personas afectadas que, lamentablemente, no tienen que ver lo que pasa a través de fotografías.


Podría interesarte:


¿Qué pasará en un año con la lava del Kilauea en Hawai?

¿Puede la explosión masiva de un volcán propiciar el enfriamiento del planeta?

OPINIÓN: Nos gusta tanto el plástico que hasta nos lo estamos comiendo

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS