Así rescataron a una ballena bebé de las redes contra tiburones

Sam AlvaradoMartes, 9 de octubre de 2018 19:10

shares
Medio Ambiente rescatan a ballena bebe de redes de tiburones en queensland

Organizaciones ecologistas que han difundido las imágenes denuncian el programa de control de tiburones por considerarlo una amenaza para otras especies.


Este martes han corrido por redes sociales y medios las imágenes del rescate de una cría de ballena jorobada que quedó atrapada en una red contra tiburones en la Costa Dorada del Estado de Queensland, en Australia, según con información de medios locales. 


Manos al rescate

De acuerdo con la narración de los medios, un hombre dio aviso de la situación a primera hora de la mañana. Mientras paseaba por la playa divisó al animal a 50 metros de la costa e inmediatamente alertó a la Patrulla de Navegación y Pesca que envió un equipo de rescate para liberarla. 


Lee también: VIDEO: Osos polares tienen que devorar ballenas para sobrevivir



Pasaron horas sin que pudieran soltar a la ballena bebé, pero después del esfuerzo de todo el equipo pudieron dejarla en libertad. 


“Se trataba de una cría de muy corta edad, demasiado enmarañada entre la redes, y que padecía signos claros de angustia tanto ella como la madre que la acompañaba”, relató Tremor Long, directos de ciencias marinas de Seaworld a la cadena ABC. 


Bebé en apuros 

Al principio la cría y su madre quedaron atrapados, pero la madre pudo escapar; sin embargo, después de mucho tiempo de forcejear, Long explica que la cría presentaba heridas en la piel debido al roce de la red, pero todo salió bien porque pudieron regresarlo con su mamá: 

Creo que la madre se daba cuenta de que estábamos ayudando al bebé sin herirlo, y por eso se encontraba tranquila. 

Durante todo el proceso la madre estuvo muy cerca y atenta de cómo se desarrollaban las tareas de rescate. 


rescatan a ballena bebe de redes de tiburones en queensland 1

La ballena bebé estaba visiblemente ansiosa. (Foto: RPP)


Lee también: Impartirán curso a pescadores para evitar muerte de tortugas


Redes para tiburones: un peligro en potencia

Las imágenes difundidas por la Sociedad Humana Internacional y la Sociedad Australiana de Conservación Marina muestran el problema de este tipo de redes y exigen medidas más efectivas. 


Ambas ONG criticaron al gobierno de Queensland por permitir todavía estas redes y por intentar criminalizar la publicación de imágenes de animales atrapados en este tipo de situaciones. 


De acuerdo con las estadísticas del Programa de Control de Tiburones de Queensland, más de 10 mil tiburones han sido capturados en redes desde 2001 en la zona de la Gran Barrea. Esas capturas provocaron la muerte de un número indeterminado de tortugas, rayas, peces y delfines, por lo que representa una problema que se debe solucionar con urgencia. 


Podría interesarte:

Para salvarla de la extinción, preservan guacamaya verde en zoológico mexicano

FOTOS: Ecocidio de petrolera en México mata a decenas de especies

VIDEO: Rescatan a tortuga de morir por tener incrustada una cuchara de plástico

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS