¿Qué es lo que está haciendo en realidad el elefante que fuma?

Cultura ColectivaMartes, 27 de marzo de 2018 18:11

shares
Medio Ambiente

El corto video ya se hizo viral, nada raro si en él se ve, aparentemente, a un elefante sacando humo de la boca


Cuarenta y ocho segundos de un video bastaron para que la curiosidad picara a todos los que de primeras se convencieron de ver una estafa: ¿¡un elefante fumando?!


Las imágenes que grabó Vinay Kumar, un científico de la Wildlife Conservation Society en India, en el bosque de Karnataka Nagarhole en 2016, apenas dieron la vuelta al mundo, pues la BBC, propietaria del video, no lo dio a conocer antes por considerarlo no importante.


Las imágenes son reales: un elefante sopla cenizas por la boca, como si exhalara el humo de un enorme cigarrillo. Pero no se trata de eso, más bien, según Kumar, el elefante ingiere el carbón que quedó de un fuego controlado con el único fin de laxarse.

La teoría la respalda el biólogo de elefantes Varun R. Goswani, quien le dijo a la BBC que el elefante intentaba comer carbón de leña, pero antes le quitaba las cenizas de encima, y que no es raro pues el carbón vegetal tiene propiedades de eliminación de toxinas, por lo que no es raro que estos sientan necesidad de comerlo después de que hubo un incendio controlado para regenerar la tierra de cosecha.


Aunque este es el primer y único video que expone este comportamiento, ya se sembró en la comunidad científica una duda legítima sobre si hay más casos en elefantes o si es frecuente en otros animales.


Podría interesarte:


Peritos lo confirman: un halcón devorando a una serpiente causó un gran incendio

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS