Científicos descubren nuevas especies de arañas gracias a las redes sociales

Vicente RendónViernes, 22 de diciembre de 2017 10:46

shares
Medio Ambiente

Aunque muchas veces las imágenes que llegamos a compartir pasan desapercibidas en Internet, hay algunas fotos que podrían tener otro efecto.

Las redes sociales se han vuelto un espacio en donde las personas pueden mostrar a sus amigos y conocidos todo lo que más les gusta o incluso aterra. Aunque suene extraño, muchas personas suelen pensar primero en las redes sociales cuando ven un espeluznante bicho raro o una araña monstruosa, esto para mostrar la fea criatura con la que más de uno reaccionará con disgusto.

 

Aunque muchas veces las imágenes que llegamos a compartir pasan desapercibidas en el mundo de Internet, hay algunas fotos que podrían tener otro efecto, más específicamente, revelando especies nuevas para la ciencia.


La euforia por las redes sociales ha ayudado a la ciencia. (Foto: Claro Blog)

 

Es gracias a ese fenómeno que algunos grupos de investigadores han aprovechado el poder de Facebook y las redes sociales para estudiar arácnidos conocidos como arañas babuinos. Originarias del sur de África, estas arañas son grandes y aterradoras, factores que provocan que las personas las fotografíen con bastante frecuencia.

 

«Cuando las personas ven un animal que creen que es aterrador o peligroso, la respuesta más común es tomar una foto y publicarla en las redes sociales», explicó Heather Campbell, investigadora de la Universidad Harper Adams.

 

Campbell es una de las autores del Baboon Spider Atlas, una especie de guía que usa Facebook, otras redes sociales y foros en línea para buscar fotos de arañas babuinos. La investigadora asegura que este fenómeno de tomar fotografías ha ayudado a ella y sus colegas a encontrar nuevas cosas bastante impresionantes sobre los arácnidos poco conocidos.


La araña babuino ha sido estudiada gracias a las redes sociales. (Foto: Canonistas)

 

Asegura que han identificado hasta 30 nuevas especies de la araña gracias a las fotos en redes sociales. Una de ellas es una beastie púrpura vívida, un color nunca antes registrado en este grupo, mientras que otra tiene una forma de cuerno distintiva en la espalda.

 

Un punto importante que resaltan los investigadores es que no sólo las especies y su distribución pueden estudiarse usando estas publicaciones, también el comportamiento puede ser capturado. Para muestra de ello está que el equipo pudo descubrir que algunas especies que se pensaba permanecían en sus madrigueras durante toda su vida, son en realidad bastante activas y se las arreglan para pasear por la selva africana.

 

Gracias a estos descubrimientos es que los biólogos recurren cada vez más a las redes sociales para ayudarlos a estudiar la flora y la fauna de la Tierra. Entonces, cuando veas una espeluznante y enorme araña, publícalo, tal vez ayudes a descubrir una nueva especie. 


Podría interesarte: 

 

 Las horribles arañas que asustan pero son inofensivas

Las arañas comen la misma cantidad de presas que las ballenas

Científicos inventan una telaraña más resistente que el acero

Vicente Rendón Vicente Rendón Periodista

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CulturaColectiv Noticias. Fiel creyente de que habrá un México mejor.

COMENTARIOS