China supera a México en la producción de cempasúchil

Vicente RendónMiércoles, 1 de noviembre de 2017 20:37

shares
Medio Ambiente principal productor de cempasuchil

Aunque a veces pareciera que consumimos cosas 100 por ciento mexicanas, vale la pena pararnos a revisar la verdadera situación de los productos nacionales.

 

El 1 y 2 de noviembre es una fecha especial para la mayoría de los mexicanos, un pueblo que año con año recibe a sus difuntos con ofrendas llenas de deliciosa comida, colores llamativos y recuerdos significativos, así es el Día de Muertos.


Un elemento importante de todas las ofrendas es la tradicional cempasúchil, una flor a la que se le arranca sus pétalos para usarlos como marca del camino que deben seguir las almas de los difuntos hacia los altares. Se cree que los pétalos de esta flor guardaban el calor del sol e iluminaban el camino de regreso a los difuntos.


principal productor de cempasuchil 1

La flor de cempasúchil es indispensable en todas las ofrendas. (Foto: hidroponia)


Aunque el cempasúchil es endémico de América y comprende 58 especies, de las cuales 35 se localizan en México, este año resulta ser que la flor de los muertos ha sido importada desde China, Estados Unidos e India. En entrevista de EFE con Óscar Gómez Montiel, de la Red de Cempoalxóchitl, este aseguró que aunque la flor forma parte de la riqueza cultural de México, Pero China nos ha superado como productor de la planta.


«En México, la flor no se produce para extraer carotenos por los altos costos que implica, además de que el país no produce semillas de la especie, que también deben traerse de China, India o Estados Unidos», dijo Óscar Gómez Montiel a EFE, asegurando que una solución al problema es usar otras especies parecidas de origen mexicano.


principal productor de cempasuchil 2

La flor es producida industrialmente en China. (Foto: Poder Ciudadano Radio)



Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cada año se siembran alrededor de mil 500 hectáreas de cempasúchil, dejando una producción aproximada de 14 mil toneladas que garantizan el abasto el Día de Muertos.


«Si no conservamos estos recursos se van a perder y cuando queramos hacer mejoramientos genéticos tendremos que buscar otros materiales resistentes. Ahí radica la mayor importancia de conservar estos recursos en bancos de semillas», mencionó a EFE el investigador Óscar Gómez Montiel.


principal productor de cempasuchil 3

Puebla es el estado que más produce la icónica flor. (Foto: E-Consulta)


Los estados que más producen la icónica flor son: Puebla que produjo 10 mil 836 toneladas en 2016, cifra que representó el 80.4 por ciento de la producción nacional en ese año; Guerrero con 869.6 toneladas (6.5 por ciento); Hidalgo con 704.4 toneladas (5.4 por ciento); San Luis Potosí con 422.7 (3.2 por ciento); Oaxaca con 317.9 toneladas (2.5 por ciento) y Morelos con 253.4 toneladas (dos por ciento).


Aunque a veces pareciera que consumimos cosas 100 por ciento mexicanas, vale la pena pararnos a revisar la verdadera situación de los productos nacionales para crear conciencia de lo positivo y negativo que consumimos.


Podría interesarte:

Se lleva a cabo en la Ciudad de México el desfile de Día de Muertos

El panteón de Mixquic es un peligro este día de muertos

Día de muertos, la celebración que te ayuda a superar la pérdida de un ser querido

ETIQUETAS: Ciencia México China
REFERENCIAS: Milenio
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS