¿Por qué celebramos el Día Mundial de la Alimentación? #HambreCero

Georgette ValentiniViernes, 12 de octubre de 2018 8:56

shares
Medio Ambiente por que se celebra el dia mundial de la alimentacion

¿Sabes por qué se celebra y cuáles son los objetivos del Día Mundial de la Alimentación? Únete al mensaje de la FAO: #HambreCero.


¿Sabes por qué el 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación?


Es importante reconocer que esta fecha es muy importante, pues sin la alimentación no existiría nada de lo que conocemos. Todos los seres vivos necesitamos y tenemos el derecho de un motor que nos dé la energía para existir y crea.


Por eso es que en CC News lo conmemoramos y nos unimos al mensaje de la FAO: #HambreCero. Te contamos por qué se celebra el Día Mundial de la Alimentación y cuáles son sus objetivos.


por que se celebra el dia mundial de la alimentacion 1

Alrededor de 795​ millones de personas en el mundo no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa. Eso es casi uno de cada nueve personas. (Foto: Claude el khal)


El 16 de octubre de 1945, 42 países se unieron a esta iniciativa en Quebec, Canadá que llevaba tres años horneandose con el fin de crear la famosa Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


¿Qué significó crear la FAO?

La fundación de esta importante organización implicó el primer paso en la lucha perpetua de la humanidad contra el hambre y la malnutrición.


Desafortunadamente, pese a los 73 años de haberse fundado, el hambre sigue representando un problema, una crisis significativa en nuestro mundo en nuestro presente y en nuestro futuro.


Durante la creación de la FAO se dotaron a muchos otros países que ingresarían a la organización de un mecanismo por el que los estados miembros se ocuparían de una serie de problemas preocupantes para todos las naciones.


por que se celebra el dia mundial de la alimentacion 2

Uno de cada seis niños (100 millones) en los países en desarrollo presentan peso inferior al normal. (Foto: Scroll)


Así, anualmente se organizan eventos en más de 150 países de todo el mundo, haciendo que sea una de las jornadas más memorables del calendario de la ONU.


Estos eventos promueven la concienciación y la acción en todo el mundo a favor de aquellos que padecen hambre y también para recordar la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.

 

Lee también: ¿Por qué nuestros alimentos son menos nutritivos que hace 70 años?


¿Cuáles son los objetivos del Día Mundial de la Alimentación?

De acuerdo a la FAO, estos son los objetivos de este importante día:


-Estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin.


-Estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo.


-Promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida.


-Aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo.


-Promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo.


-Fomentar –más– el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza y señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.


  por que se celebra el dia mundial de la alimentacion 3

Sé consciente con los alimentos que compras y no desperdicies. (Foto: GoFundMe)


Este es un día para reflexionar sobre el futuro que queremos. En poco tiempo seremos 10 millones de personas en la Tierra, ¿a cuántos nos espera el hambre si en la actualidad una de cada nueve personas la padece?


Mira el poderoso mensaje que la FAO nos tiene, y como ellos dicen, no es un titular más para llamar nuestra atención. La crisis alimentaria es una realidad que necesitamos erradicar, pues nosotros somos la causa.

 

Video: Facebook FAO


Lucha por el #HambreCero y sé respetuoso con los alimentos, con quien los produce y con quienes les falta.


Podría interesarte:

¿Cómo afecta a nuestra alimentación el cambio climático?

Hacen pan de cucarachas con más proteína que la carne roja

ETIQUETAS: Alimentación Medio ambiente hambruna mundo
REFERENCIAS: FAO
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS