¿Por qué se arremolinaron así las ballenas en Australia (y varias murieron)?

Cultura ColectivaViernes, 23 de marzo de 2018 17:00

shares
Medio Ambiente por que se arremolinaron asi las ballenas en australia y varias murieron

Más de la mitad murió a pesar de los esfuerzos de rescate; se espera la llegada de tiburones que van tras los cadáveres


La mañana de este viernes, el pescador Hamelin Bay navegaba como cualquier día, hasta que algo a 300 kilómetros mar adentro llamó su atención. Eran cerca de 150 ballenas a punto de varar en las playas al sur de Perth.


El llamado no se hizo esperar y las labores de rescate comenzaron pronto. Aunque cuando se dio auxilio casi la mitad ya había muerto, según los informes de Western Australia, quienes señalaron que los esfuerzos se centraron en identificar a las ballenas vivas para regresarlas a las profundidades.


El trabajo fue complejo, pues la resistencia y fuerza de las ballenas más las condiciones meteorológicas adversas —fuertes vientos— no ayudaron mucho a las labores de salvamento por parte del Departamento de Biodiversidad, Conservación y Atracciones de Australia.



¿Qué tipo de ballenas eran?

Al principio no hubo mucha certeza pero por el tipo de alineación en el agua, se supo que se trataba de calderones de aleta corta, también llamadas ballenas piloto, que generalmente nadan en manadas grandes.


Cuando llegó el momento de varar, muchos rescatistas estaban esperando en la playa, advertidos del peligro y de la cantidad de ballenas y, por supuesto, de los tiburones que perseguirían el banquete de los cadáveres.


por que se arremolinaron asi las ballenas en australia y varias murieron 1

Una ballena que luchaba por volver al agua. (Foto: Twitter de Parks and Wildlife)


Estas ballenas son pequeñas, suelen medir hasta cinco metros y tienen aletas cortas, generalmente se encuentran en aguas tropicales y subtropicales, por lo que es medianamente común tener avistamientos.


Hasta ahora, no hay una versión definitiva que explique la muerte de 75 ballenas ni de lo que las haya hecho varar, pero la pista va tras descubrir si estaban enfermas o heridas, y si en el afán de alertar a otras cometieron errores de navegación y se desorientaron.


Incluso varados, algunos peces emiten señales de socorro que alertan a otros sobre el peligro para que se alejen.


Por desgracia este no es el primer varamiento masivo, aunque sí uno de los más escandalosos desde 1996, cuando quedaron varadas 320 ballenas de aletas largas también en Australia.


Podría interesarte:


Tras disputa legal, Australia publica videos de flotas japonesas masacrando ballenas en un santuario

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS