Por desbordamiento de cadáveres, podría ser clausurado Semefo de Tijuana

Lau AlmarazJueves, 14 de diciembre de 2017 18:08

shares
Medio Ambiente podrian clausurar semefo por exceso de cadaveres

Al mes se reciben cerca de 300 cadáveres, muchos de los cuales no son reclamados por sus familiares.

Diez personas por día. Trescientas al mes. Esta es la cantidad de cadáveres que llegan al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Tijuana, el cual, podría ser clausurado en los próximos días porque su poca capacidad está provocando que los cuerpos, como está pasando en Guerrero, se desborden.

 

La preocupación es tal, que ya se busca un terreno que tenga medidas suficientes en Baja California para albergar la gran cantidad de cuerpos que llegan día con día, muchos de ellos víctimas de la violencia en el país, según informó el Secretario de Seguridad Pública local, Gerardo Sosa Olachea.


podrian clausurar semefo por exceso de cadaveres 1

 Los Semefos del país cada vez son menos suficientes para albergar cadáveres. (Foto: Frontera)



El crimen organizado sigue cobrando vidas en el país. La nueva manera que tienen ahora las células criminales es transportar la metanfetamina a través de envases de refresco. Al menos en los últimos tres meses, ocho personas se intoxicaron con metanfetamina luego de probar un refresco, cobrando, además, la vida de una de ellas.

 

Pero no sólo son los grupos de narcotraficantes los que están llenando de cadáveres los Semefos de México. El proceso que una familia debe llevar a cabo para reclamar un cuerpo es largo, tanto que provoca que los familiares no reclamen a la víctima y se quede en las instalaciones ocupando un lugar extra.

 

«El proceso para que una familia reclame un cuerpo en Semefo inicia con el levantamiento de una constancia de identificación, para mostrarla ante el Ministerio Público y luego, devolver el cuerpo», aseguró el subprocurador de Investigaciones Especiales, José María González al diario El Universal.


«Muchas personas no regresan por el cuerpo de su familiar y, en ocasiones, nunca es reclamado. Eso se repite hasta en 50 por ciento de los casos».


podrian clausurar semefo por exceso de cadaveres 2

 Los refrigeradores en Guerrero se descompusieron por tantos cadáveres que guardan. (Foto: El Mexicano)


La recomendación que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) envió a Semefo de Tijuana fue que almacenar sus residuos biológicos infecciosos a la intemperie y no mantener en refrigeración la sangre, entre otros aspectos, representa un peligro para la población que vive cercana a las instalaciones.

 

«En caso que Semefo no dé cumplimiento a la totalidad de las medidas de urgente aplicación impuestas, o no presente avances que permitan garantizar un adecuado manejo de sus residuos biológicos infecciosos, Profepa estará en posibilidades de dictar medidas más estrictas en las que se podría incluir la clausura», indicaron las autoridades de la Profepa.

 

Apenas en octubre se dio a conocer que en Guerrero había tantos muertos, que los frigoríficos de los Semefo locales se descomponían porque no se daban abasto con tantos cadáveres. Infecciones graves pueden provocarse en la población si no se atienden de manera adecuada este tipo de solicitudes. 


Podría interesarte:

Hay tantos muertos en Guerrero que los frigoríficos se descomponen

Encuentran metanfetamina en refresco que compró una niña en Mexicali

ETIQUETAS: México Narcotráfico violencia
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS