Estos peces que se clonan son un paradigma sorpresa para la teoría de la evolución

Cultura ColectivaMartes, 13 de febrero de 2018 16:43

shares
Medio Ambiente peces que se clonan son un paradigma para la teoria de la evolucion

Los peces molusco de la Amazonia llevan más de 100 mil años nadando y reproduciéndose en las aguas del planeta sin la necesidad de sexo


A través de los años, la teoría evolutiva sugirió que las especies que tienen su reproducción de manera asexual se iban a extinguir con rapidez. ¿Por qué? Porque sus genomas acumulan mutaciones mortales.


Pero un estudio reciente en peces molusco de la Amazonia demostró que la reproducción asexual de estos es estable y ha permitido la subsistencia del pez. El trabajo publicado en Nature Ecology and Evolution afirma que la reproducción asexual es viable. Pero ¿qué es la reproducción asexual? Significa que no se necesita de los machos, pues los peces hembra crean crías que son copias exactas de su genoma, es decir, se clonan.


Pero como todo, la manera de crear vida de manera asexual, como los peces molusco, tiene ventajas y desventajas. La ventaja es que es una manera muy eficiente de crear vida, pues no se desperdicia material genético en la creación de machos, sino que todos los descendientes, al ser hembras, pueden producir más peces. La desventaja es que al no haber variación genética o una muy limitada, las poblaciones de peces pueden no responder positivamente a los cambios propios del medio ambiente y a otros factores de selección natural, por lo que son poblaciones vulnerables.


peces que se clonan son un paradigma para la teoria de la evolucion 1

Se pensaba que los organismos asexuales desaparecerían a las 20 mil generaciones. (Foto: hablemosdepeces.com)


Porque pues sí, la reproducción sexual sigue siendo la manera más efectiva en la que las especies solucionan los cambios y aumentan las posibilidades de sobrevivirlos, esto incluye deshacer las mutaciones negativas que se acumulan naturalmente en las generaciones.


Según el estudio, hubo una proyección que indicaba la desaparición de los organismos asexuales a las 20 mil generaciones por cuestiones evolutivas de largo plazo, pero como el molusco del Amazonas es producto de una cruza de especies (la molly atlántico y la molly sailfin) hay una mezcla de tipos de reproducción.


peces que se clonan son un paradigma para la teoria de la evolucion 2

Los peces molly son la especie híbrida más exitosa de los animales asexuales. (Foto: Nature.com)


La hembra amazónica de molly sólo puede reproducirse cuando se expone al esperma de una especie relacionada, pero el ADN del esperma no deja sus códigos genéticos en la descendencia. Por este hecho, y después de hacer un árbol genético y comprobar que todos los peces comparten el mismo ancestro genético, se descubrió que el pez del Amazonas lleva más años nadando de lo que se pensaba y que sus características son tan buenas que se prevé siga existiendo como un éxito único de la naturaleza.


Las especies de raza pura o sin combinaciones regulares no son muy longevas ni los mejores ejemplos de evolución, pero al parecer las mollys amazónicas encontraron una manera de sobrevivir bien.


Puede interesarte:


Según estos científicos, cultivar peces es la mejor opción para la sobrevivencia de la humanidad

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS