NASA identifica una falla tectónica que conecta a México con EUA

Sam AlvaradoJueves, 11 de octubre de 2018 16:18

shares
Medio Ambiente nasa identifica falla tectonica que conecta mexico y eua

La falla que se extiende entre los dos países nos permitirá entender mejor cómo se distribuye el movimiento y cuál sería su papel en las réplicas de terremotos.


La NASA no nos sorprende sólo con grandes revelaciones del cielo, sino que en la Tierra sigue hallando cosas bajo nuestros pies: ahora un estudio de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio reveló evidencia de que una sección de 34 kilómetros de largo conecta las fallas tectónicas del sur de California y norte de México. 


Pero por si no traes muy frescos los conocimientos de primaria, aquí va lo que es una falla: en geología se conoce como falla a una fractura, generalmente plana, en el terreno a lo largo de la cual se deslizan los dos bloques el uno con respecto al otro. Generalmente se producen por esfuerzos tectónicos, como la fuerza de gravedad o empujes horizontales. 


nasa identifica falla tectonica que conecta mexico y eua 1

El desierto de California está cerca del segmento de falla de conexión. (Foto: NASA)


Lee también: GEEKLY: ¿Cómo se forman los huracanes y cuáles son sus categorías?


El equipo liderado por el científico Andrea Donnellan del Laboratorio a Propulsión a Reacción de la NASA en Pasadena, California, encontró que el extremo sur de la falla Elsinore de California está conectado al extremo norte del sistema de fallas en Laguna Salada, al norte de la frontera internacional con México y que todo el sistema tiene cerca de 350 kilómetros de largo. 


La longitud de segmento de falla donde hay conexión (que no es muy larga, por cierto), se llama la sección Ocotillo, y es consistente con una zona de falla inmadura que aún está en desarrollo, donde los movimientos de la Tierra aún no han creado otra falla única. 


Sección de Ocotillo

Lo interesante es que esta sección fue el sitio de una réplica de magnitud 5.7 que se rompió en una falla de 8 kilómetros enterrada en el desierto de California dos meses después del terremoto de El Mayor-Cucapah de 2010 en Baja California, México. 


nasa identifica falla tectonica que conecta mexico y eua 2

La ubicación aproximada de la sección Ocotillo, que une la falla Elsinore de California y la falla Laguna Salada de México. (Foto: NASA)


Es decir, estos descubrimientos van a permitirles saber a los expertos cómo están conectadas las fallas y entender cómo se transfieren entre ellas los movimientos. En última instancia, esto ayuda a saber si una terremoto en una sección de una falla rompería varias secciones de la falla, lo que haría un terremoto aún más grande (como el caso que pusimos arriba en 2010). 


El sismo de ese año de 7.2 generó daños fuertes en Mexicali. Asimismo, las réplicas causaron una gran cantidad de fallas en la región. Ante esto, la NASA planteó que en el Golfo de California existe una zona de expansión donde las placas se están separando. 


Lee también: Un enorme agujero se acaba de tragar esta playa


Todo esto es un signo de que la actividad sísmica en la región es prolífica y de una compleja geología: las placas del Pacífico y de América del Norte se colocan una sobre otras en el sur de California. 


Donnellan y su equipo han estado estudiando esta región desde 2009, utilizando datos de radar de apertura sintética de vehículos aéreos deshabitados de la NASA (UAVSAR). Se trata de un instrumento aerotransportado que mide el nivel del suelo con una precisión extrema, lo que permite a los científicos ver cómo ha cambiado el terreno. 


nasa identifica falla tectonica que conecta mexico y eua 3

La falla que conecta tiene una longitud como de 350 kilómetros de largo. (Foto: CDN)


El equipo también usa datos de las estaciones de GPS de la región que dan información sobre el movimiento vertical del suelo. Con esto también pudieron determinar dónde la corteza de la Tierra continuó deformándose y moviéndose después del terremoto de El Mayor-Cucapah, pues según Donnellan “el temblor es sólo una parte del proceso del terremoto. La Tierra sigue moviéndose durante años”. 


Gracias a esto los científicos podrán seguir estudiando cómo se dan los movimientos en las capas y poder saber más de los terremotos que afectan a tantas personas. 


Podría interesarte:

Así es como el cambio climático altera la composición de los arrecifes

Terremoto de magnitud 7 sacude Papúa Nueva Guinea

Alertan sobre una terrible crisis ambiental que será antes de lo esperado (y que te tocará vivir)

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS