Murió Koko, la famosa gorila que habló lenguaje de señas

Cultura ColectivaJueves, 21 de junio de 2018 13:58

shares
Medio Ambiente murio koko la famosa gorila que hablaba lenguaje de senas

Este miércoles murió Koko, la gorila criada en cautiverio que se volvió famosa por su dominio del lenguaje de los signos.


Koko nació en San Francisco un 4 de julio de 1971. El hecho le valió para ser considerada hija pródiga de su patria y por ende la oportunidad de aprender lenguaje de signos. 46 años pasaron hasta este miércoles, cuando sus cuidadores la encontraron muerta. Falleció mientras dormía.


Dominó más de mil palabras en lenguaje de signos, y su capacidad en el lenguaje y su empatía con los humanos, abrió la mente y el corazón de millones de personas que presenciaron su vida. Por eso se convirtió en "un ícono de la comunicación entre especies", según la Gorilla Foundation, que en un comunicado dijo sobre Koko: "Era muy amada, y la extrañaremos profundamente".


murio koko la famosa gorila que hablaba lenguaje de senas 1

Penny Patterson le enseña un libro sobre gorilas a Koko en 1978. (Foto: Les Films du Losange)


La psicóloga de animales Francine "Penny" Patterson estuvo a cargo de Koko desde que era bebé. Ella le enseñó el lenguaje de signos a través de un proyecto científico en el que pasaba horas y horas todos los días con Koko. Le daba sus biberones, y comenzó a enseñarle el lenguaje de signos con la ayuda de una intérprete para los sordos de una iglesia. En dos años, Koko ya había aprendido 80 palabras.


En 1974, el proyecto se mudó a la Universidad de Stanford donde Patterson fundó la Gorilla Foundation, dedicada al estudio de gorilas en cautiverio. A partir de entonces, Koko fue protagonista de muchos reportajes que la llevaron a la fama, pero el más notorio fue un reportaje de National Geographic en octubre de 1978, que la mostró tomándose una selfie en un espejo. Su segunda portada fue en 1983, la compartió con su pequeño gato All Ball, al que amaba y abrazaba sin parar.


murio koko la famosa gorila que hablaba lenguaje de senas 2

Portada de 1978 y 1983 de National Geographic. (Foto: El País)


El pequeño minino fue atropellado en 1984 y Koko mostró su dolor durante meses. Hay una filmación en la que le preguntan ¿qué le pasó a All Ball?, y ella responde: "gato", "llorar", "tener-pena", "Koko-amor". Y luego tras una pausa agrega dos signos más: "falta de atención" y "visítame".


Pero en la vida de Koko también hubo crítica y polémica por considerar que las habilidades de la gorila para expresar sus sentimientos fueron exageradas en un afán hollywoodense. Además, en 2005, dos mujeres dijeron haber sido despedidas de la fundación por negarse a mostrar su torso desnudo a Koko para entenderse mejor con la gorila, a sugerencia de Patterson. Presentaron una demanda judicial contra la fundación. La Gorilla Foundation rechazó las acusaciones, y la disputa se saldó finalmente con un acuerdo amistoso.


(Video: kokoflix)


Con la muerte de Koko se cierra un episodio importante en la relación de los humanos con sus parientes más cercanos, pero se abre un mar de preguntas sobre cómo debemos ser los humanos con otras especies.


*Con información de AFP.


Podría interesarte:

Pareja de gorilas en extinción estrenan bebé (VIDEO)

ETIQUETAS: Animales
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS