Multa de hasta 4 millones a organizador de fiesta que acabó con la vida de cientos de tortugas

Georgette ValentiniJueves, 30 de agosto de 2018 13:24

shares
Medio Ambiente multan a organizador de fiesta de isla salmedina

Él es el responsable de los actos que provocaron la muerte de cientos de tortugas y por eso recibirá una multa por la fiesta de Isla Salmedina.


¿Qué pasó?

Este fin de semana se suscitó una fiesta en la isla Salmedina, un área natural protegida de Veracruz en donde está prohibido realizar fiestas o eventos sociales pues es un lugar donde las tortugas desovan.

En medio de la fiesta, los asistentes reventaron los huevos, tomaron a las crías y las aventaron al mar, dándoles un destino de muerte segura.



El Huffington Post México se hizo pasar por un cliente interesado en organizar una fiesta en la Isla Salmedina, justo en la zona de desove de tortugas lora. Una empresa ofreció realizar este evento por 20 mil pesos.


"¿Y si están ahí las tortugas desovando?", le preguntó el reportero del Huffington al vendedor identificado como Yusef, quien respondió que no importaba, “sólo cuidas de no pisarlas [...] tenemos permisos del Parque Marino Arrecifal Veracruzano".



La multa

El encargado de organizar esta fiesta y responsable de la muerte de cientos de tortugas carey (inicialmente las fuentes señalaban que eran de la especie lora) tendrá que afrontar una multa que le costará entre 2 mil 400 y cuatro millones de pesos.


El director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Profepa, Joel González proporcionó esta información a la periodista Azucena Uresti.


multan a organizador de fiesta de isla salmedina 1

Foto: Guerrero Negro


En esta entrevista, González indicó que ya tienen identificada a la persona que presuntamente organizó la fiesta en la zona prohibida, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya comenzó un proceso administrativo para que comparezca “con miras a ser sancionado”.

Inspectores federales de la PROFEPA llevaron a cabo una medición del rastro ocupado, en donde se cuantifica una superficie 666.50m2 de ocupación de la zona de playa de esta isla obtenidos mediante la realización de un track con GPS; observaron evidencias de basura inorgánica como botellas de cerveza, cubiertos de plástico, popotes, colillas de cigarros y vasos de plástico.

Debido a que el organizador carecía de un permiso en materia de impacto ambiental para realizar actividades en áreas protegidas, este recibirá esta multa ya que “no es una conducta que esté prevista en el Código Penal Federal, pero sí en materia administrativa”.


multan a organizador de fiesta de isla salmedina 2

Las personas celebraban en medio de las tortugas que trataban de abrirse paso hacia el mar. (Foto: La Razón)


De acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, además de realizar la fiesta en un lugar indebido, después del evento, se hallaron restos de basura y pirotecnia, así como maltrato significativo a los nidos de las tortugas.

 

“También se observaron restos de material pirotécnico utilizados durante dicha fiesta, así como compactación de la zona de playa por las pisadas de las personas, y tres excavaciones de unos 20 cm de profundidad con un diámetro de alrededor de 60 cm, aproximadamente”, suma la Procuraduría a la información.

 

La Fundación Chalchi reveló dichas conductas de la fiesta a través de sus redes sociales:



Por lo pronto, el organizador será multado, pero ¿los asistentes qué?


Podría interesarte:

Mueren decenas de tortugas en peligro de extinción por fiesta de “mirreyes”

El camino kilométrico que emprende un pingüino en busca de alimento

Las 5 especies animales que también experimentan la menopausia, ¡auch!

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS