Koolel Kab, salvar abejas y tradiciones en un solo paso

Vianey D. OlivaresMiércoles, 15 de agosto de 2018 12:44

shares
Medio Ambiente mujeres indigenas yucatecas productoras de miel

De manera responsable, indígenas yucatecas dirigen apiarios.


Las abejas se están extinguiendo y por consiguiente nuestra existencia física en la tierra podría perderse. Las tradiciones se están desvaneciendo y por consiguiente nuestra memoria histórica podría olvidarse. Podemos ser pesimistas y esperar a que lo que parece inevitable ocurra o podemos hacer algo al respecto y de paso generar más cambios de los que creíamos.


El origen de Koolel Kab

Fue esta la opción que escogieron mujeres indígenas de Yucatán. A través de la apicultura, un grupo de mujeres crearon una organización llamada Koolel Kab en la que ayudan a cuidar a las abejas mediante la producción responsable y artesanal de miel y sus subproductos.

mujeres indigenas yucatecas productoras de miel 1

Koolel Kab se encuentra en Yucatán. (Foto: Cencos)


“Lo empecé como un sueño, pensando en qué podríamos trabajar como mujeres. Hace 20 años la mujer era muy discriminada, no podía salir, sólo estaba en la casa, cuidando gallinas y puercos. Un día vino una ingeniera y le pregunté si podíamos hacer otro tipo de trabajo, y me dijo que sí, que nada más era pensar qué tipo de trabajo podíamos hacer, que pensara en un tipo de trabajo diferente a lo que siempre habíamos hecho.”


Avia Huchín recordó entonces que una familia a la que había conocido años atrás se dedicaba a la apicultura y preguntó a la ingeniera si podían trabajar en ello: “me respondió que sí, siempre y cuando formara una agrupación. Esa noche no pude dormir pensando cómo hacer una organización, de dónde agarrar a las abejas, qué hacer, cómo y con quién podría. Mis compañeras (actuales) también habían trabajado conmigo en un molino y pensé en ellas, pensé: voy a invitar a doña Imelda, doña Carmela para que puedan trabajar en mi grupo”.

mujeres indigenas yucatecas productoras de miel 2

Avia Huchín comenzó la organización hace más de 20 años. (Foto: Cencos)


Tras juntar a 12 mujeres con las que trabajaría, Avia habló nuevamente con la ingeniera y le expresó una nueva preocupación: “no sabía en dónde encontrar las abejas, tenía la idea pero no sabía cómo, ella me dijo ‘no te preocupes, nosotros vamos a trabajarlo’. Platicó con una organización llamada “Educe”, que también conocimos nosotras, y entre ellas nos apoyaron para que encontráramos estas abejas por Mérida y en todo Yucatán.


Abejas meliponas, ¿cuáles son?

Las abejas con las que comenzaron a trabajar se llaman meliponas y son originarias de Yucatán: “Estas son unas abejas nativas. Son propias de nuestra península. Nosotras estamos rescatando a esta especie, porque está en peligro de extinción.” explicó Socorro Pech, quién es socia fundadora de Koolel Kab.

mujeres indigenas yucatecas productoras de miel 3

Socorro Pech, cofundadora de la organización. (Foto: Cencos)


No todas producen miel

Sin embargo, esta especie productora de miel (pues no todas las abejas son productoras de miel) se enfrenta a serios problemas: “a nivel nacional la abeja está un poco mal, imagínese la melipona –que es más delicada–, porque estas abejas son unas abejas que no tienen aguijón. No son agresivas. No pican. Entonces no se defienden tanto de los depredadores, así como del clima. El cambio climático nos está afectando bastante, porque pues al no haber tanta vegetación, las abejas se ponen en peligro de extinción.”


Todo está muy seco

Aunque el cambio climático y la falta de aguijón afectan a las meliponas, en este momento se enfrentan a otro gran problema: “Ha habido mucha deforestación. Eso nos afecta bastante porque al no haber vegetación, no hay floración… y pues bueno, la sabemos que la lluvia depende mucho de los árboles; la lluvia va jalando todo. No hay mucha vegetación, no tenemos suficiente lluvia y como no llueve todo está muy seco. El año pasado tuvimos una sequía muy prolongada, de 7 u 8 meses”.

mujeres indigenas yucatecas productoras de miel 4

La abeja melipona no tiene aguijón. (Foto: Al Momento)


Especies nativas en peligro de extinción

Socorro dice que están trabajando para evitar que el problema se prolongue y conduzca a la extinción de las abejas: “Para nosotras es muy importante porque la miel –tanto la miel, como la cera y el polen, ¡todo lo produce esa abeja!– y para nosotras es una abeja que sirve para poder curarnos con su producción. Además de la importancia que tiene para ellas aprovechar todo lo que proviene de las abejas, hay un elemento más en su conservación: la tradición. “Utilizamos la miel, utilizamos la cera, el polen, el propóleo...todo lo que produce esta abeja. Desde años ancestrales, nuestros abuelos trabajaron con estas especies nativas, que ahorita están en peligro de extinción”.

mujeres indigenas yucatecas productoras de miel 5

Hay otras especies de abeja que sí tienen aguijón. (Foto: hablemos de insectos)


Hasta las paredes de las casas son producidas por las abejas

Avia también concuerda en las bondades de los productos derivados de la abeja y el uso que daban de ellos sus antepasados en la antigüedad: “antiguamente no había otra miel más que ésta. Ésta era la miel para todo: medicinal, endulzar, ¡para hacer las paredes de las casas! En las ruinas se encuentra miel porque cortaban los palos, sacaban la miel, lo mezclaban con la cal y el cemento. Por eso hasta ahora existen las ruinas y todo eso, porque la miel lo deja como piedra”.


"La miel que salga es de todas"

A través de la apicultura, Koolel Kab no sólo cuida de las abejas y preserva tradiciones ancestrales, sino que también contribuye a mejorar la calidad de vida y la economía de las mujeres que integran la organización: “Somos una sociedad, es decir, un grupo de mujeres que trabajamos esta actividad, entonces nosotras lo que hacemos es que cuando cosechamos, pues la llevamos al centro de trabajo. Ahí es donde le damos el manejo, o lo filtramos, lo envasamos, hacemos los subproductos y lo comercializamos. O sea que la miel que salga es de todas”.

mujeres indigenas yucatecas productoras de miel 6

La falta de aguijón en la melipona facilita la interacción. (Foto: Cencos)


Mujeres unidas por las abejas

“Nosotras hacemos todo. Somos desde productoras, hasta comercializadoras. Llevamos el producto a la Ciudad de México, o cuando nos invitan. Nosotras vamos y exponemos nuestros productos ahí y tienen mucha demanda”. Avia y Socorro esperan que más mujeres se sumen al proyecto en el que llevan más de 20 años trabajando juntas y en el que poco a poco se suman integrantes de su familia: “una de mis nietas está interesada, cuando voy al apiario me ayuda. Tiene 10 años y espero que algún día ella pueda estar aquí trabajando con mis compañeras”, mencionó Avia.


Socorro, cuya hija quiere unirse al proyecto, cree que todas las cuñadas, nueras, hijas y mujeres que deseen ser parte del grupo “tienen que capacitarse”. 

mujeres indigenas yucatecas productoras de miel 7

En Koolel Kab aprovechan responsablemente todo lo producido por las abejas. (Foto: Steemit)


Las integrantes de Koolel Kab no sólo están comprometidas con hacer productos a base de miel, están comprometidas también a salvar a las abejas meliponas al mismo tiempo que evitan que la tradición de sus ancestros se pierda.


Consumo responsable, ¡por favor!

Si tú también quieres ayudar a evitar la extinción de las abejas, consume productos que como Koolel Kab, estén comprometidos con la producción responsable de miel y el cuidado de las abejas.


Podría interesarte:

Rescata a las abejas y salva tu vida

Abejas usurpadoras

Día Mundial del Elefante: ¿Cómo se relacionan los elefantes y las abejas?

Vianey D. Olivares Vianey D. Olivares Coeditora de Entretenimiento

Comunicóloga Audiovisual con delirios de cineasta. Apasionada del séptimo arte y las series de televisión. Creo que toda buena historia merece ser llevada a la pantalla.

COMENTARIOS