Mueren miles de estrellas de mar por ola de frío

Cultura ColectivaMiércoles, 7 de marzo de 2018 22:22

shares
Medio Ambiente mueren miles de estrellas de mar por ola de frio

Una ola de frío en Europa mató a miles de estrellas de mar, cangrejos, anémonas y otras especies; especialistas prevén más muertes masivas

Esta semana, la playa de Ramstage en Reino Unido apareció con algo más que arena en la orilla del mar. Miles de estrellas de mar, erizos y otros crustáceos encallaron congelados por una ola de frío que azotó la semana pasada a las islas británicas y otros puntos de Europa.


Según los expertos naturalistas que nombran al fenómeno como atípico, la corriente arrastró a estos pequeños habitantes tan hondo en el mar, que no soportaron las temperaturas y murieron. La cantidad de estrellas era tal, que cubrían de costa a costa Ramstage y otras playas cercanas como Broadstairs.


mueren miles de estrellas de mar por ola de frio 1

Animales muertos a la orilla de la playa Ramstage, Reino Unido. (Foto: Frank Leppard. Twitter)


Expertos y curiosos fueron al rescate pero la mayoría estaban muertas o en agonía. La Sociedad británica de Conservación Marina explicó que el fatal hecho se debe a que las tormentas cada vez son más intensas y penetran más las aguas profundas, alcanzando a los peces, anémonas, cangrejos, estrellas y otros crustáceos que se mueven de las orillas para evitar la violencia de las corrientes, y que si a eso se une el frío extremo, los animales se vuelven torpes y lentos, por lo que tienen pocas oportunidades de sobrevivir.


Justo Ramstage, donde se vio el cementerio de estrellas, es poco profundo, por lo que los animales no tienen dónde refugiarse de las tormentas, y aunque es normal ver muertes de cangrejos, estrellas, medusas y otras especies, es atípico ver muertas a todas juntas.


Por desgracia, este fenómeno a gran escala sucedió también en España, en Huelva, por lo que se han emitido alertas para los nadadores y los visitantes de las playas en general para evitar zonas en ciertas horas del día.


Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS