No sólo es el clima: también la minería amenaza los glaciares

Sam AlvaradoMiércoles, 29 de agosto de 2018 14:23

shares
Medio Ambiente mineria amenaza a los glaciares en chile

La minería está afectando los glaciares en Chile, lugar que alberga el 82 por ciento de los cuerpos de hielo en Sudamérica.


No, no es que seamos alarmistas, pero la situación es delicada. Lo supimos el otro día al enterarnos de que el hielo más grueso del Ártico se rompió por primera vez, pero esta situación no sólo se vive en el Polo Norte, sino que existe también en el sur. 


Porque ahora además del cambio climático, también la minería amenaza con acabar con los glaciares, sobre todo el Chile, país que cuenta con el 82 % de los glaciares de América del Sur. 


mineria amenaza a los glaciares en chile 1

En esta foto se aprecia al profesor Fabrice Lambert trabajando en un glaciar en la región de Chile. (Foto: AFP)


¿Por qué la minería? 

Según Fabrice Lambert, profesor de climatología de la Universidad Católica de Chile, esto se debe al polvo que genera la actividad minera, lo cual pone, según sus palabras, en verdadero peligro a los 24 mil 114 glaciares chilenos. 


“El polvo que generan las mineras se posa en los glaciares cubriendo la superficie blanca (refractaria a los rayos del sol) y esas partículas absorben la energía solar y provocan el deshielo rápido de los glaciares”. 


¿Qué dice la industria minera? 

Que no, pues qué otra cosa van a decir. Joaquín Villarino, presidente del consejo Minero chileno, dijo que esto es imposible debido a que “más del 70 por ciento de la actividad minera se desarrolla en zonas donde no hay glaciares”. 


Además recalcó que existe una legislación que protege e impide que las compañías mineras hagan daño a glaciares existentes. 


mineria amenaza a los glaciares en chile 2

Foto del doctor Lambert en la región de Chile. La destrucción de estos glaciares significaría la pérdida de una de las reservas de agua más grandes del mundo. (Foto: AFP)


Entre que sí y que no, Lambert reconoce que no está diciendo que se suspenda la minería y que hay que ser realistas: “hay que encontrar una manera de proteger los glaciares sin destruir la industria minera, que es esencial para la economía del país”. 


Esta disminución de la superficie helada en Chile corresponde con la tendencia global según el Servicio Mundial de Vigilancia de los Glaciares, situación que puede provocar muchos más efectos negativos de los que prevemos. 


Por ello, urgen políticas públicas para cuidar al medio ambiente, pues en toda Sudamérica sólo Argentina cuenta con una legislación específica para la protección de sus glaciares. ¿Hasta cuándo se tomarán cartas en el asunto?


Podría interesarte:

¿Por qué los océanos sirven para combatir el cambio climático?

Tres cosas que debemos hacer para evitar que la Tierra entre en efecto invernadero irreversible

Plantas en el hielo: así afecta el cambio climático al Ártico

ETIQUETAS: Medio ambiente calentamiento global
REFERENCIAS: AFP
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS