Con el poder del sol, México avanza en la producción de energías limpias

Gerardo VMViernes, 13 de julio de 2018 12:40

shares
Medio Ambiente mexicoavanzaenlaproducciondeenergialimpia

El estado de Coahuila aloja al parque de energía solar más grande de América Latina


Con sus interminables dunas y cactus, el silencioso desierto de Coahuila parece ser igual a cualquier otro, salvo que alberga al parque de energía solar más grande de América Latina.


En esa zona silenciosa, los paneles solares azules -que abarcan un área equivalente a 2.200 campos de fútbol- se mueven lentamente siguiendo al sol como si fueran girasoles. A lo lejos, parecen un océano en medio del desierto.


Así es: en pleno desierto coahuilense, hay una zona donde la empresa italiana Enel instaló un total de 2,3 millones de paneles solares, con los que se prevé generar energía limpia y suficiente para 1,3 millones de hogares en México a partir de la segunda mitad del año.


Desierto de Coahuila con paneles solares. (Video: AFP)


Y esa es un claro y significativo avance de la meta que tiene México para que el 35 por ciento de la electricidad se genere mediante energías limpias como la solar o la eólica para 2024.


Ese objetivo es posible gracias a la reforma energética de 2013, que acabó con 76 años de monopolio estatal en el sector y que también abrió a la iniciativa privada la generación y suministro de electricidad y acabó con el monopolio de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

mexicoavanzaenlaproducciondeenergialimpia 1

Trabajadores instalan los paneles solares en el desierto de Coahuila. (Foto: AFP)


"Estamos muy satisfechos con el ambiente y con las oportunidades en México", dijo a la AFP Antonio Cammisecra, director de la división global de Energías Renovables de Enel. "Después de la reforma, vemos mejores condiciones de mercado y posibilidades para una compañía como la nuestra", agrega.


Aunque el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó duramente en campaña la apertura energética, analistas dudan que vaya a interrumpir el arribo de inversiones.


mexicoavanzaenlaproducciondeenergialimpia 2

Paneles solares instalados en el desierto de Coahuila. (Foto: AFP)


*Con información de AFP.

Podría interesarte:

Starbucks le dará 10 millones a quien le haga un vaso más ecológico

"Chimeneas” marinas, el futuro de las energías limpias y renovables

Científico busca viajar en máquina del tiempo

Gerardo VM Gerardo VM

COMENTARIOS