Matar a los monos de Brasil es una garantía de epidemia de fiebre amarilla

Cultura ColectivaJueves, 1 de febrero de 2018 17:04

shares
Medio Ambiente brasil esta matando monos por fiebre amarilla

Por ignorancia, la gente en Brasil está matando a los monos; de acabarse los primates, los mosquitos transmitirán el virus a más humanos


Apedreados, envenenados o a palazos, así es como la gente en Brasil está matando a los monos porque piensan que son los responsables de propagar la fiebre amarilla. Y nada más alejado de la realidad. De hecho, si los monos se extinguen, los mosquitos que los pican e infectan con el virus irán tras los humanos.


«Los monos son centinelas y mártires», le dijeron investigadores brasileños a la BBC, mientras les explicaban que las subida de muertes de primates en algunas regiones de Río de Janeiro, Sao Paulo, Minas Gerais y Ciudad de México tienen su explicación en la ignorancia de la gente que piensa que la medida para acabar con la fiebre hay que matar a los primates, que son el blanco favorito de los moscos silvestres que transmiten el virus.


Muchos monos desarrollan la enfermedad y mueren, pero esto ayuda a las autoridades a saber el volumen del problema por regiones y a trazar el trayecto del virus.


brasil esta matando monos por fiebre amarilla 1

En lo que va del 2018 se han recogido 144 monos ejecutados por humanos. (Fuente: BBC)


La fiebre amarilla es infecciosa y en los últimos años ha habido una propagación importante en Brasil, que aunque no hay epidemia desde 1942, siguen existiendo casos incluso en las zonas urbanas. La problemática es que cuando los monos o los humanos son picados por un mosquito infectado, se carga el virus en cantidades suficientes para que cuando otros mosquitos los piquen se las transmitan por lo menos durante los tres primeros días de infección. Diez días después de esto, monos y humanos pueden morir o curarse y ser inmunes de la enfermedad.


Los síntomas son: dolor de cabeza, muscular y de articulaciones; inapetencia, vómito y color amarillento en la piel. Después de esta primera etapa, si se sobrevive es común tener secuelas como daños en el riñón, hígado, corazón o presentar trastornos hemorrágicos, convulsiones y delirios que pueden provocar estado de coma.


brasil esta matando monos por fiebre amarilla 2

Los mosquitos que transmiten la fiebre amarilla pueden volar hasta 3 kilómetros por día. (Fuente: BBC)


Que los monos mueran a gran escala, como en el último año, que fueron encontrados muertos 602 y de ellos el 42 por ciento ejecutados por humanos, es como darse un tiro en el pie, dijo el médico epidemiologista Eduardo Massad de la Universidad de Sao Paulo, quien asegura que de no haber monos en las copas de los árboles a quienes picar, los mosquitos irán sobre la piel y sangre humana, aumentando la mortandad del virus en humanos.


«Los mosquitos se dispersan por dos motivos: para encontrar lugar para sus huevos y para encontrar fuentes de alimentación sanguínea; si empieza a morir el mono, los mosquitos buscarán sangre en otro lugar», dice el investigador, que explica que el mosquito puede volar 3 km por día.


Podría interesarte:


El virus que mata conejos y que tiene en conflicto a España y Australia


Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS