Científicos descubren que el Mulgara de cola cresta no estaba extinto

Vicente RendónJueves, 21 de diciembre de 2017 19:51

shares
Medio Ambiente marsupial que creian extinto es visto en australia

Los ecologistas describen al pequeño marsupial como un animal nocturno que se alimenta de una gran variedad de insectos y otros invertebrados.

Aún no hemos acabado con todas las especies del planeta. El Mulgara de cola cresta, una especie que se creía extinta desde hace más de un siglo, acaba de ser vista con vida en los desiertos del interior de Australia.

 

Recordemos que la extinción de este pequeño marsupial carnívoro inició gracias a un aumento en la población de otros animales depredadores como los gatos. Ahora, gracias a este nuevo avistamiento, los científicos creen que existe gran esperanza de que esta especie pueda recuperarse de su desaparición.

 

«El Mulgara de cola cresta vivió en ambientes arenosos del interior de Australia, pero disminuyó debido al incremento de conejos, gatos y zorros», aseguró la Dra. Rebecca West, ecologista e investigadora de Wild Deserts en UNSW.


marsupial que creian extinto es visto en australia 1

Este pequeño animal se extinguió gracias al aumento de sus depredadores. (Foto: IFL Science)

 

El equipo del proyecto Wild Deserts, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), tropezó por accidente con un Mulgara vivo mientras realizaban una investigación del ecosistema.

 

«La especie pesa alrededor de 150 gramos y tiene un pelaje rubio claro y una cola gruesa con una distintiva cresta negra», indicó la Dra. Rebecca West.

 

Los ecologistas describen al pequeño marsupial como un animal nocturno que se alimenta de una gran variedad de insectos y otros invertebrados. Esta dieta le permite sobrevivir en el desierto, ya que puede obtener toda su humedad de estas criaturas jugosas, y por lo tanto, no necesita beber agua.

 

Los biólogos explican que aunque el Mulgara ha reaparecido, su población se encuentra drásticamente reducida, pero aún existe una esperanza para su futuro ya que el equipo de científicos comenzará una tarea de eliminación de depredadores y competidores de su hábitat.


marsupial que creian extinto es visto en australia 2

El Mulgara se alimenta de insectos jugosos. (Foto: Blasting News)


El coordinador del proyecto Wild Deserts, Reece Pedler, explicó: 

El próximo año vamos a comenzar a introducir la erradicación de depredadores y conejos en un área grande, lo que sin duda ayudará al Mulgara. Conejos, gatos y zorros serán erradicados de dos recintos cercados de 20 kilómetros cuadrados.

 

Con estas acciones, el reto será proteger no sólo al Mulgara, también a varias especies de mamíferos que han estado ausentes de su hábitat natural durante más de 90 años: el quoll occidental, el bandicoot barrado occidental y el bilby mayor quienes han sido desplazados por los depredadores.

 

Podría interesarte: 

El hombre puede clonar animales extintos para resucitarlos, pero ¿es ético?


Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS