OPINIÓN: ¡Venta de fin de sexenio! Hay ofertas en Áreas Naturales Protegidas

Cultura ColectivaSábado, 14 de abril de 2018 19:09

shares
Medio Ambiente

Conoce la opinión de Alex Ruelas respecto a la Ley General de Biodiversidad


Por: Alex Ruelas


El PRI tiene prisa. Consciente de que prácticamente no tiene chance de quedarse en Los Pinos, el partido que ha elevado la corrupción a niveles artísticos está aprovechando cada minuto restante para vender todo lo que puede. Ahora está a punto de aprobar una ley para perforarse al país, literalmente.


Como en las ventas el branding lo es todo, le pusieron Ley General de Biodiversidad. Suena muy bonito. ¿Y qué dice? Básicamente elimina la prohibición de actividades industriales como la minería en áreas naturales protegidas y permite el fracking, una técnica de extracción de combustibles fósiles con agua a presión que contamina como loca.


También autoriza que la industria farmacéutica patente plantas medicinales que pertenecen a pueblos indígenas y abre las puertas al “aprovechamiento extractivo” de especies de tortugas marinas y aves. Eso sí, veta el tráfico de marfil, por lo cual los elefantes silvestres de Chihuahua deben estar muy agradecidos. 

Violaciones de tratados internacionales aparte, el proyecto de ley fue aprobado por comisiones de la Cámara de Diputados a puerta cerrada, sin discusión y sin quórum, o sea, fue ilegal. Obvio tampoco le preguntaron a ONG's ambientalistas ni a los pueblos indígenas afectados. Ahora va a pasar al Pleno para ser aprobada esta misma semana. 


La gran impulsora de esta ley fue Ninfa Salinas, senadora plurinominal del Partido Verde e hija de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y del alma de todo aquel que compra algo en Elektra, quien también es propietario de empresas mineras. 


Desde hace unos tres años, Salinas Pliego ha intentado que le den permiso a su compañía Desarrollo Zapal S.A. de C.V. de abrir Los Cardones, una mina de oro a cielo abierto en la Reserva de la Biosfera Sierra la Laguna, en Baja California Sur. La idea es hacer un hueco de 100 hectáreas por medio kilómetro de profundidad en medio del bosque que capta prácticamente toda el agua potable de los municipios de La Paz y Los Cabos.


De la roca saldría oro, al agua entraría cianuro y el aire se cambiaría por polvo de metales pesados. El año pasado, un juez federal frenó el proyecto. Ahora Ninfa y la bancada del PVEM (las otras siglas de PRI) quieren revivir el sueño de papá.


Ninfa Salinas dio a conocer ante el Pleno la iniciativa sobre la Ley General de Biodiversidad.

(Video: YouTube, vía Senado de México)


Si algo les reconozco a los legisladores priistas es su capacidad de multitasking. Al mismo tiempo, en la Cámara de Diputados están trabajando en la Ley Federal de Aguas, la cual permitiría dar concesiones caudales nacionales a empresas privadas y relajaría las regulaciones sobre aguas residuales. Carpe diem, muchachos. No hay tiempo que perder.


Todo el asunto genera preguntas: ¿hay reacción civil ante el saqueo de recursos? ¿Qué dicen al respecto los candidatos a la presidencia? ¿Cuánto tienes que odiar a tu hija para ponerle Ninfa?


Primero, sí. Desde Greenpeace hasta la Cámara Nacional de Comercio de Los Cabos brincaron para frenar el proyecto de Los Cardones y dirigir la atención pública, ocupada con fake news de las elecciones, hacia la Ley General de Biodiversidad. Por todos lados hay asociaciones civiles haciendo lo que pueden y una petición de Change.org busca convertirse en contrapeso ciudadano.


ley general de la biodiversidad 1

Greenpeace está en contra de la aprobación de esta Ley General de Biodiversidad. (Foto: Algo que informar)


Los presidenciables, poco. Josefa González Ortiz, quien sería la titular de Semarnat con AMLO, envió un comunicado de prensa condenando una “aberración de ley” contra la cual, de ser aprobada, interpondría un recurso de inconstitucionalidad y acudiría a instancias internacionales.


Ricardo Anaya no dijo nada porque está ocupado prometiendo que abastecerá de medicinas la Sierra Norte de Puebla, donde, por cierto, también están abriendo una mina a cielo abierto a pesar de las protestas de los habitantes. Para ser justos, la diputada panista Eloísa Talavera quiso hacer ruido sobre el albazo que estaba preparando el PRI, pero no sé si cuenta.


Y Meade... ¿Qué va a decir Meade? Si son sus compas los que no han dejado de chambear durísimo contrarreloj para sacar la ley. (Sólo candidatos con dos dígitos porcentuales en las encuestas fueron considerados para la elaboración de esta columna. #Margarita2018 #SorryNotSorry). La próxima semana podría aprobarse la nueva legislación. Las áreas naturales protegidas están a punto de quedar muchos más vulnerables de lo que ya eran de por sí en un país donde todo se vende. Las ofertas duran hasta agotar existencias. 


Podría interesarte:


¿Por qué los animales marinos no pueden dejar de comer plástico?

Ambientalistas rechazan ley de biodiversidad, propuesta por el Partido Verde

ETIQUETAS: Medio ambiente México
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS