Registran la peor masacre de elefantes en la historia de África

Sam AlvaradoMartes, 4 de septiembre de 2018 15:58

shares
Medio Ambiente la peor matanza de elefantes en la historia de africa

Las autoridades hallaron los cadáveres de los elefantes y determinaron que apenas tienen unas semanas de ser asesinados, lo cual pone una alerta por la caza furtiva.


No entendemos por qué siguen pasando estas cosas, por qué en un mundo que claramente va hacia su destrucción, donde estamos acabando con cada ser que moraba en la Tierra, todavía hay situaciones de esta naturaleza donde se acabe con vidas sober las que no tenemos derecho.


La caza furtiva sigue siendo una realidad en muchas partes del mundo, sobre todo el países incapaces de controlarla. Este fue el caso en Botsuana, en el sur de África, donde se encontraron los cuerpos de casi 90 elefantes.


Así nada más: 87 elefantes, una especie claramente en peligro, fueron asesinados. De acuerdo con la organización Elephants Without Borders (Elefantes Sin Fronteras), se realizó una evaluación aérea y nos dio otro dato espeluznante y sin duda trágico: es la cantidad de muertes de elefantes por caza furtiva más grande que se ha visto en toda la historia de África.


la peor matanza de elefantes en la historia de africa 1

La mayoría de los cadáveres aparecieron sin sus colmillos. (Foto: Elephants Without Borders)


¿Cómo pudo pasar algo así?

De acuerdo con la BBC un dato a tomar en cuenta es que este hecho coincide con el desmantelamiento de la unidad anticaza en Botsuana.


La población más grande de elefantes en el MUNDO se encuentra en Botsuana, pero según las autoridades en los últimos tiempos los cazadores furtivos se han estado infiltrando en sus fronteras.


De acuerdo con las investigaciones de la organización en conjunto con científicos, determinaron que la mayoría de los 87 elefantes encontrados sin vida fueron asesinados para quitarles sus colmillos. Esto sucedió hace apenas algunas semanas.


Mike Chase de Elephants Without Borders declaró:

Estoy asombrado, completamente anonadado. La magnitud de la caza furtiva de elefantes es, por mucho, la más grande que he visto o de la que he leído en cualquier lugar de África hasta la fecha. Cuando comparto esto con las cifras y los datos del Gran Censo de Elefantes, que conduje en 2015, estamos registrando el doble de elefantes recién cazados que en cualquier otra parte de África.

Según lo explicado por Mike Chase, en ese censo se llegó a la conclusión de que una tercera parte de los elefantes de África los mataron tan sólo en la última década y que 60 % de los elefantes muertos en Tanzania perecieron en 5 años.


la peor matanza de elefantes en la historia de africa 2

Las patrullas realizan evaluaciones aéreas. (Foto: Elephants Without Borders)


El último refugio para sobrevivir

La BBC cuenta que Botsuana tenía una reputación de ser uno de los últimos lugares de África en donde se pensaba que los elefantes estarían a salvo. Hasta ahora había sido implacable con los cazadores furtivos pues contaba con unidades de vigilancia bien armadas y coordinadas.


Incluso se habían registrado el movimiento de elefantes desde Angola, Namibia y Zambia que emigraron a Botsuana y se quedaban ahí. Fue así como con 130 mil elefantes el país africano era concebido como el último santuario en África, un lugar para proteger a los paquidermos de la caza en busca del marfil que arrasaba con manadas enteras en otras partes del continente, uno bañado en la sangre de sus animales.


Los 87

Los cadáveres fueron encontrados cerca del santuario de vida silvestre del delta del Okavango, el cual está protegido y recibe la visita de miles de turistas.


la peor matanza de elefantes en la historia de africa 3

Esta ha sido la peor matanza de elefantes en la historia de África. (Foto: Elephants Without Borders)


Chase dice que estaban advertidos de un inminente problema de caza furtiva, pero que creían que estarían preparados, además de responsabilizar al desarme de la unidad anticaza de Botsuana como una posible causa de esta matanza.

Los cazadores están ahora apuntando sus armas hacia Botsuana. Tenemos la población de elefantes más grande del mundo y es temporada abierta para los cazadores. Queda claro que debemos hacer más para detener la magnitud de lo que estamos viendo en nuestra evaluación.

El activista recalca que Botsuana tendrá que tomar cartas políticas en el asunto de manera urgente, porque de no ser así esta crisis seguirá en aumento.


El gobierno desmanteló apenas en mayo las unidades de anticaza, un mes después de que tomara posesión el presidente Mokgweetsi Masisi.


Por supuesto que es una emergencia que se debe atacar de manera urgente, pues más allá de la reputación internacional de Botsuana, de lo que se habla aquí es de la vida de una especie en serio peligro y de salvaguardar uno de los de los pocos lugares de resistencia en contra de caza de elefantes que quedan en el mundo entero.


Podría interesarte:

Investigan la muerte de elefantes salvajes bebés

El gen zombie que hace a los elefantes inmunes al cáncer

Día Mundial del Elefante: ¿Cómo se relacionan los elefantes y las abejas?

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS