Investigan la muerte de elefantes salvajes bebés

Sam AlvaradoLunes, 3 de septiembre de 2018 15:55

shares
Medio Ambiente investigan muerte de elefantes salvajes en sri lanka

Las autoridades trabajan para descubrir la razón de las múltiples muertes de elefantes bebés después de encontrar varios cadáveres en una ciénaga.


Los elefantes son una especie amenazada en muchas partes de Asia, por lo que cuando se reportan muertes, es imperante localizar el origen y causa de los decesos. 


Es por eso que las autoridades de Sri Lanka iniciaron este lunes una investigación para determinar por qué están muriendo los elefantes salvajes desusé de que fueron localizados siete cadáveres en una ciénaga al este de la isla.


¿Qué pudo haberles pasado? 

De acuerdo con el ministro de Fauna y Vida Salvaje, Palitha Thewarapperuma, seis de los siete cadáveres encontrados son de elefantes jóvenes (menos de 12 años, o sea unos bebés) y que sospechan que mucho más pudieron haber muerto ahí. 


investigan muerte de elefantes salvajes en sri lanka 1

Los elefantes pueden estar muriendo a causa de la planta Japan Jabra. (AFP)


Thewarapperuma declaró que expertos están investigando las causas, pero dijo que una de las posibilidades podía ser la proliferación en la ciénaga del jacinto de agua, una planta invasiva conocida como Japan Jabara. 


Como la ciénaga se encuentra en una ruta migratoria es posible que los elefantitos se atascaran en las plantas y murieran ahogados. 


Una planta tramposa 

Lo curioso es que la Japan Jabra no es una planta endémica de Sri Lanka, sino que fue introducida a finales del siglo pasado y se ha desarrollado rápidamente desde la Segunda Guerra Mundial. 


¿Para qué? Bueno porque las fuerzas aliadas (prácticamente Reino Unido, Francia y EUA) plantaron flora flotadora en ríos y lagos con la intención de engañar a pilotos japoneses en misiones de bombardeo para que las vieran y creyeran que era campos de hierba adecuados para hacer aterrizajes de emergencia. 


De acuerdo con Thewarapperuma: 

Es devastador ver tantas muertes de elefantes jóvenes. Estamos estudiando maneras de evacuar la Japan Jabara de aquí y volver a hacer que esta área sea segura. 

Los elefantes en Sri Lanka 

En este país los elefantes son considerados como un tesoro nacional y están protegidos por la ley. 


investigan muerte de elefantes salvajes en sri lanka 2

Es necesario reforzar las políticas para detener la matanza de elefantes en el país. (AFP)


Sin embargo, debido a conflictos entre elefante y algunos habitantes en aldeas, se han matado alrededor de mil 200 animales como represalia por la muerte de 375 personas en los últimos cinco años debido a ataques de elefantes. 


El mes pasado el gobierno de Sri Lanka dijo que construirían una valla eléctrica de 2 mil 651 kilómetros de largo para mantener alejados a los elefantes de las aldeas. 


Se calcula que la población de elefantes en Sri Lanka es de 7 mil 500 elefantes, una cifra no tan alta si consideramos los que han muerto últimamente, por lo que resulta imperante hacer algo para detener la desaparición de esta especie tan hermosa. 


Podría interesarte:

El gen zombie que hace a los elefantes inmunes al cáncer

Mueren 20 mil elefantes africanos al año por caza furtiva

ETIQUETAS: Medio ambiente Animales
REFERENCIAS: AFP
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS