Los hombres tratan de no cuidar el planeta para verse varoniles: estudio

Vicente RendónMiércoles, 3 de enero de 2018 21:09

shares
Medio Ambiente

Ya sea viéndolo desde las edades o países, se sabe que las mujeres son quienes tienden a vivir un estilo de vida más ecológico.


Durante años se nos ha tratado de inculcar el cuidado del medio ambiente con acciones tan simples como la separación de la basura o el ahorro del agua, pero los años pasan y el planeta continua deteriorándose. De hecho, no es un secreto que quienes más han tratado de proteger al planeta son las mujeres, mismas que han superado en todos los rubros ecológicos a los hombres. 

 

Ya sea viéndolo desde las edades o países, se sabe que las mujeres son quienes tienden a vivir un estilo de vida más ecológico. Gracias a esta situación extraña, algunos investigadores han sugerido que la diferencia de sexo es el factor que puede ayudar a explicar esta brecha de género en el comportamiento ecológico.


Muchos hombres no quieren cuidar al planeta por su imagen. (Foto: Vida saludable)

 

Una investigación, publicada en Scientific American, ha sugerido que los hombres en realidad no es que ignoren la polución en el planeta, más bien buscan evitar ese comportamiento ecológico para no afectar su imagen de masculinidad. En otras palabras: no es que a los hombres no les importe el medio ambiente, sólo suelen ser machistas y les preocupa que cuidar el planeta los haga ver femeninos.

 

En la investigación se llevaron a cabo siete experimentos que involucraron a más de dos mil participantes de Estados Unidos y China. Después de las pruebas, los investigadores lograron observar que de verdad existe un vínculo psicológico entre la amabilidad ecológica y las percepciones de la feminidad.

 

Es debido a este "estereotipo verde-femenino", que tanto los hombres como las mujeres consideran que los productos, comportamientos y consumidores ecológicos son más femeninos que sus homólogos no ecológicos.


Los hombres que cuidan el planeta son vistos como femeninos. (Foto: Laboratorio de Proyectos Sociales)

 

Para entender más a detalle cómo se llegó a esta conclusión debemos saber que en uno de los experimentos, los participantes tuvieron que describir a una persona que trajo una bolsa de lona reutilizable a la tienda de comestibles. La mayoría de los hombres calificó a la persona como más femenina a comparación de alguien que usó una bolsa de plástico, esto independientemente de si el comprador era un hombre o una mujer.

 

Los investigadores se sorprendieron al observar que ese "estereotipo verde-femenino” estaba tan presente en los hombres como para que ellos eviten a toda costa los productos y las conductas verdes para evitar sentirse femeninos.

 

«En un estudio, amenazamos la masculinidad de los participantes masculinos mostrándoles una tarjeta de regalo rosa con un diseño (…) En comparación con los hombres que mostraron una tarjeta de regalo estándar, los hombres amenazados tenían más probabilidades de elegir la versión no verde en lugar de verde de cada artículo», aseguran los investigadores en Scientific American


Los hombres suelen ser sensibles con su masculinidad. (Foto: Elegance Hunter)

 

Irónicamente, aunque a menudo se considera que los hombres son menos sensibles que las mujeres, parecen ser particularmente sensibles cuando se trata de las percepciones de su identidad de género. Algo tan simple como sostener un bolso, ordenar una bebida colorida o hablar en voz alta puede provocar daños sociales, por lo que los hombres tienden a estar atentos a cualquiera de estos lazos potenciales.

 

Juntos, estos hallazgos nos dan una gran lección: haz que el hombre se sienta varonil, y será más probable que se ponga verde.


Podría interesarte:


Calentamiento global está aumentando la radiactividad en el Ártico: científicos

En un solo año, México perdió 274 mil hectáreas de bosques

Estrés e instinto, los factores por los que un perro podría asesinar a sus dueños

Vicente Rendón Vicente Rendón Periodista

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CulturaColectiv Noticias. Fiel creyente de que habrá un México mejor.

COMENTARIOS