Científicos aseguran que el hombre que rescató un conejo de un incendio hizo algo terrible

Vicente RendónViernes, 15 de diciembre de 2017 20:08

shares
Medio Ambiente

Aunque en redes sociales muchos aplaudieron las acciones de este improvisado héroe, un artículo en Live Science ha calmado el júbilo.

Desde hace unos meses el estado de California, en Estados Unidos, ha sido severamente afectado por una serie de incendios con la magnitud de un verdadero infierno. Kilómetros de hectáreas verdes han sido reducidas a cenizas, junto a eso miles de personas y animales han sido desplazados de sus hogares por los apocalípticos siniestros.


(Video: Armando Cuellar Moreno vía YouTube)

 

A pesar de que el panorama en esta región parece desolador, hace unos días se dio a conocer un video, viralizado en redes sociales, en donde la bondad y valentía de un hombre en los incendios dio esperanzas a la sociedad. En el video se observa a un hombre en el condado de Santa Bárbara rescatando a un pequeño conejo de las abrazadoras llamas.


 

Aunque en redes sociales muchos aplaudieron las acciones de este improvisado héroe, un artículo en Live Science ha calmado el júbilo asegurando que sus acciones pudieron haber sido algo malo para el pequeño animal. ¿Cómo puede ser posible esto si le salvó la vida? Tal vez sí, es posible que haya salvado al conejo, pero existe la posibilidad de que este estuviera corriendo hacia ese infierno en busca de rescatar a sus crías.

 

Viéndolo desde ese punto, ¿sigue siendo este joven un héroe o sólo un villano accidental? Live Science se ha basado en dos argumentos para poder responder a esta pregunta.


hombre rescata a un conejo de incendio en california 1

Los incendios en California han ocasionado daños millonarios. (Foto: El Diario de Coahuila)

 

El primer argumento tiene que ver con que los mamíferos pequeños y otros animales salvajes ya han tenido que pasar por incendios forestales, que a decir verdad, son constantes en ciertas regiones. De hecho, como señala un informe del Servicio Forestal de Estados Unidos del año 2000, muchos animales son ayudados por los incendios forestales pues estos les facilitan anidar, alimentarse y migrar.

 

También hay que ver que el pequeño mamífero rescatado, según Live Science, era un conejo de rabo de algodón del desierto, una especie que ha sido catalogada como extremadamente buena para sobrevivir a los incendios forestales.


 

El segundo argumento de Live Science para pensar que el rescate estuvo mal tiene que ver con los diversos avistamientos que han tenido de ratas rescatando a sus crías de incendios forestales similares, situación que sugiere que los conejos podrían hacer lo mismo en situaciones similares. Hay que aclarar que este punto es sólo suposición pues se trata de dos especies muy diferentes y junto a eso se suma el hecho de que nunca se ha visto a los conejos yendo a rescatar a sus crías como las ratas.


hombre rescata a un conejo de incendio en california 2

Tal vez el joven cometió un error al salvar al mamífero. (Foto: National Geographic en Español)

 

Suposiciones hay muchas, pero es una realidad que, según los expertos, cuando se trata de la mayoría de los animales salvajes, se les debe dejar solos cuando estén en una situación parecida.

 

«El fuego es algo con lo que los animales tienen que lidiar constantemente. Fuego o no fuego, solo deja que los animales estén», aseguró a SFGate el vocero de Fish and Wildlife de California, Peter Tira.

 

Existen diferentes formas de ver lo que pasó, sin embargo tú eres quien tiene la última palabra a la pregunta: ¿estuvo bien que ese hombre salvara al pequeño mamífero?

 

Podría interesarte:


El grupo de enólogos inmigrantes que busca la reconstrucción de California tras incendios

Cárteles mexicanos, los culpables de los incendios en California

La pareja que se salvó de morir en los incendios más grandes de California gracias a una alberca

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS