¿Cuántas hectáreas verdes se explotan en América para la carne que se come en Europa?

Cultura ColectivaLunes, 26 de marzo de 2018 17:12

shares
Medio Ambiente hectareas verdes explotadas en america para la carne que se come en europa

La industria de la carne está haciendo que en un filete también comas sobreexplotación de la tierra, deforestación y contaminación química


A través de una investigación sobre El Gran Chaco, un área verde entre Paraguay y Argentina, la ONG Mighthy Earth denunció que la demanda desmedida de soya está acabando con decenas de miles de hectáreas de bosque, que son arrasadas para cultivar la cantidad de alimento necesario para criar a cerdos, pollos, vacas y otros animales que después son parte del consumo humano.


Pero ¿quién es el mayor beneficiado de esta sobreexplotación de la tierra?

España, principalmente, pues el país exportó casi dos millones de toneladas de soya procedente de Argentina y Paraguay en 2016, la mayoría destinada como alimento animal. Así lo probó la Mighty Earth, con su investigación "La crisis evitable: la catástrofe medioambiental de la industria europea de la carne", que se publicó este lunes en España.


Según datos del análisis, se requieren 8.8 millones de hectáreas para cultivar 33 millones de toneladas de soya, algo así como todo Austria y un poco más. Aunque, por presión de opinión pública, muchas empresas comercializadoras de granos se han comprometido con no comprar a agricultores que deforesten, lo cierto es que El Gran Chaco es una reserva desconocida por los europeos.


Sí, obtienen beneficios de ella, pero poco importa la biodiversidad que guarda el área. La muestra son los más de 2.2 millones de hectáreas deforestadas en los últimos 10 años y que hoy, en lugar de árboles y especies animales, sólo resguarda tierras agrícolas y ganaderas.


hectareas verdes explotadas en america para la carne que se come en europa 1

Tierras deforestadas, El Gran Chaco. (Foto: Jim Wickens/ Mighty Earth)


La disminución de la deforestación comenzó hace relativamente poco, pues hasta 2014 fue cuando por fin hubo acciones gubernamentales de Paraguay y Argentina para proteger el bosque por encima del interés monetario de las empresas.


Estas últimas que por fin empiezan a preocuparse por seguir el modelo de certificación francesa, es decir, que se ocupan de que los granos que compran son “sustentables” y no proceden de tierras deforestadas, por lo menos no después del 2008. Sin embargo, la competencia de precios es siempre la que manda, aunque se hacen esfuerzos para incentivar certificaciones sustentables.


Aunque en Argentina el porcentaje de granos no sustentables representa un problema del 20 % total de cosechas, existen otros problemas, como que las grandes empresas usan químicos no regulados en sus plantaciones, rentan mano de obra barata y se van con todo el capital, por lo que no dejan beneficios a pobladores locales que se las tienen que arreglar con siembras a pequeña escala.


Pero esta es sólo la punta del iceberg de todo lo negativo que trae consigo la producción masiva de carne en el mundo, que según datos de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la demanda de proteína animal se triplicará para 2050.


Un número que asusta si se piensa que habrá que alimentar más de 9 mil millones de personas. Y es que el problema va más allá de ser vegetariano o no, es cómo regular una industria que contamina y consume más de lo que debe (sin contar los procesos de maltrato).


hectareas verdes explotadas en america para la carne que se come en europa 2

En la última década se devastaron 2.2 millones de hectáreas para sembrar soya que alimenta ganado. (Foto: mongabay.com)


Los datos son duros:

* El cerdo y el pollo representan el 70 % de toda la carne elaborada en el planeta.

* La industria ganadera es responsable del 14.5 % de todas las emisiones de efecto invernadero.

* Para producir un kilo de pollo se gastan 3 mil 920 litros de agua. Y si es res se gastan 15 mil.

* El mercado de sustitutos de carne apenas valdrá 5 mil millones de dólares en 2022.


Podría interesarte:


A este paso, comer carne será insostenible para el 2040

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS