Si vives en la CDMX podrías desarrollar cáncer más fácilmente

Sam AlvaradoLunes, 27 de agosto de 2018 14:12

shares
Medio Ambiente habitantes cdmx podrian desarrollar cancer facilmente

Estas partículas presentes en varios productos de uso cotidiano te pueden hacer más susceptible a desarrollar cáncer si vives en la CDMX.


Muchos la odian, otros la aman, y personalmente, a mí me fascina. Pero hay que reconocer que la CDMX no es para cualquiera, su belleza y sus sitios exóticos deleitan, sin embargo, tenemos la contraparte con el tránsito, las masas, la contaminación y ahora, como si no fuera suficiente, la UNAM dice que vivir en la Ciudad de México nos hace más susceptibles a padecer de cáncer. ¿POOOR?


Chilangos expuestos

Según la investigación, los chilangos son más susceptibles a sufrir cáncer de mama y de próstata debido a que respiran compuestos orgánicos que están en el aire y que detonan el aumento de tumores cancerígenos. Ah, pero sigue pidiendo tu comida en unicel.


habitantes cdmx podrian desarrollar cancer facilmente 1

No hay cultura para separar la basura o usar recipientes ecológicos. (Fotos: CDMXHoy)


Esto lo explica la investigadora Karen Nava Castro, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, para Excélsior, la cual dice que los contaminantes derivados de los plásticos como el denominado BPA también se vuelven partículas PM10 que los capitalinos respiran cuando hay niveles muy altos de contaminación. Estas partículas pueden ser un riesgo para detonar cáncer.


¿Lo peor?

Es que este tipo de estudios lo que demuestran es que el Gobierno de la Ciudad de México están a años luz de contar con las mediciones correctas de la contaminación atmosférica que puedan detectar la presencia de partículas ultrafinas.


Algo que resulta tan urgente pues digamos que va dando pequeños pasos porque fue apenas el pasado lunes 20 de agosto que la Secretaría de Medio Ambiente capitalina y el CCA de la UNAM firmaron un acuerdo para estudiar las partículas ultrafinas que existen en el aire.


¿Cómo lo van a medir?

La Secretaría se compró un equipo de cromatografía de gases con detector de masas, acoplado a un sistema para aerosoles y gases que permite analizar los compuestos orgánicos que estén presenten en las partículas suspendidas. El equipo es único en el país por lo que hace falta mucho para realizar mediciones en otras partes.


habitantes cdmx podrian desarrollar cancer facilmente 2

Las partículas ultrafinas nos llegan a través del aire que respiramos todos los días. (Foto: El País)


Las partículas ultrafinas: el peligro

Los investigadores están demostrando que este tipo de partículas sí pueden aumentar los riesgos de enfermedades cancerígneas como en el de próstata o el de mama.


Después de un año de investigación, Nava Castro contó que a partir de las pruebas realizadas llegaron a la conclusión de que alguien que padece cáncer de mama puede aumentar la metástasis con la exposición a diversos compuestos presentes en el aire (llamados ftalatos).

Es posible desarrollar cáncer de mama por la carga genética, pero este padecimiento también puede modularse por la exposición a contaminantes y que son partículas finas que respiramos y pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama o próstata.

¿Dónde está esa basura que nos metemos por la nariz?

En entrevista con Excélsior, la investigadora contó que podemos encontrar estos compuestos en productos de uso cotidiano como recipientes de plástico para comida, maquillaje, cremas, lociones y biberones.


Los datos son un poco desalentadores: en 2017 sólo se registraron 81 días limpios de contaminación en la Ciudad de México. ¿Y ahora? ¿Cuándo nos tomaremos esto en serio y haremos algo para al menos cuidar nuestro cuerpo y nuestra ciudad?


Podría interesarte:

El carbono en la atmósfera hará que tus alimentos no te nutran

Chilenos crean bolsas de plástico solubles ¡A las tortugas les gusta esto! <3

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS