Grecia prohíbe a los turistas –con sobrepeso– viajar en burro

Georgette ValentiniViernes, 12 de octubre de 2018 17:14

shares
Medio Ambiente grecia prohibe viajes en burro a turistas con sobrepeso

¡Que se bajen todos! Grecia prohíbe a los turistas con sobrepeso los viajes en burro.


Si pensabas que sólo en México se utilizaban los animales, en especial los burros– con fines turísticos lucrativos–, estás muy equivocado.


El trabajo forzado para los animales es un fenómeno a nivel global, un ejemplo de este son los burros que se usan en Grecia para transportar turistas, a pesar de que en Santorini, el lugar en donde predomina la actividad, cuenta ¡con un teleférico!


La Asociación Peta denunció la explotación y el maltrato que sufren estos animales, por lo que el gobierno decidió que a partir de ahora queda prohibido que los turistas con sobrepeso monten a los burros.


grecia prohibe viajes en burro a turistas con sobrepeso 1

Los burros son utilizados en Santorini a pesar de contar con un teleférico. (Foto: Radio Sudamericana)

¿Por qué usan burros en Santorini?

Santorini es una isla con un terreno empinado y, por eso utilizan burros para poder trasladarse por caminos que son muy estrechos para los automóviles. (Así es, burros, y no motonetas o bicicletas...)


grecia prohibe viajes en burro a turistas con sobrepeso 2

Así es como de deforma la columna vertebral de los burros. (Foto: NSFL)


¿La causa de la denuncia?

De acuerdo con el diario británico The Mirror, Peta denunció que los burros quedaban paralizados y con lesiones en la columna vertebral “por culpa de jinetes obesos”.


Los activistas también se han quejado sobre el trato que les dado sus propietarios.


Los burros eran sometidos a cargar personas cada vez más pesadas por empinadas laderas a lo largo de jornadas de muchas horas y por supuesto, sin días para descansar, además de no poseer refugio, agua y claro, con lesiones serias en la columna vertebral.


grecia prohibe viajes en burro a turistas con sobrepeso 3

Una turista con sobrepeso tomando un paseo por las estrechas calles de Santorini. (Foto: Caters News Agency)


El motor de la causa

Las imágenes de los burros cargando a los bofos turistas a lo largo de los callejones y estrechos escalones de Santorini han generado gran revuelo desde inicios desde este año en redes sociales. Por lo que en julio se inició una petición que recaudó más de 100 mil firmas.


A partir de este fenómeno, la asociación animalista manifestó su inconformidad e indignación.


Asimismo, el grupo activista The Donkey Sanctuary publicó en su sitio web en junio un mensaje de consternación por las condiciones en que mantienen a los burros.


grecia prohibe viajes en burro a turistas con sobrepeso 4

Foto: Twitter Santorini Donkey


Así fue como el Ministerio de Desarrollo Rural y Alimentación de Grecia publicó un nuevo conjunto de normas que establecen que los burros destinados para los paseos turísticos no deberán transportar cargas de más de 100 kilos, es decir, una quinta parte de su peso.


Los animales "no deben cargarse con un peso excesivo en tamaño, edad o condición física", menciona el Ministerio de Desarrollo Rural y Alimentación de Grecia.


grecia prohibe viajes en burro a turistas con sobrepeso 5

Los burros son una atracción turística, no una necesidad. (Foto: Caters News Agency)


Además de la norma del límite de peso, las regulaciones insisten en que los burros se ejerciten una vez al día durante al menos media hora y cuenten con un suministro de agua potable todo el tiempo.


Claro, estarás pensando lo mismo que muchos: no tendrían por qué cargar ni un gramo para la diversión turística ni deberían ser una atracción local; y más si el teleférico es la opción ideal al alcance de los turistas y locales de la popular isla.



grecia prohibe viajes en burro a turistas con sobrepeso 6

Los burros no tienen acceso a agua ni tienen descanso. (Foto: Caters News Agency)


Poco a poco, los derechos de los animales cobrarán su justo derecho y eso depende de cada uno de nosotros. ¡Sé consciente! Apoya las buenas causas y denuncias los maltratos.


Podría interesarte:

¿¡Qué hacían tres leones albinos en una azotea de la CDMX!?

Pamela Anderson se encierra en una jaula para denunciar violencia animal

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS