Fracking pone en riesgo el medio ambiente en México, advierten ambientalistas

Cultura ColectivaLunes, 26 de febrero de 2018 16:29

shares
Medio Ambiente fracking en industria petrolera de mexico es nueva amenaza al ambiente

Este modo de extraer combustibles naturales gasta y contamina agua a gran escala; en México apenas el año pasado se creó un reglamento de operación pero las empresas pueden autorregularse


La tecnología de fractura hidráulica, también conocida como fracking, se desarrolló en Estados Unidos para explotar yacimientos de rocas esquito o metamórficas que son ricas en minerales como el grafito. Pero actualmente representa una amenaza ambiental, según un análisis de Fundar.


El problema con esta técnica de extracción está en su excesivo uso de agua potable, pues se contamina con químicos que hasta ahora no se han podido medir para controlar el impacto en los mantos acuíferos. Además, en su cualidad de experimental, tampoco se tiene mucha certeza sobre cómo se comportan las fracturas en las rocas.


Pero los efectos de las operaciones no para en esos dos hechos catastróficos, pues las emisiones de metano —un gas altamente contaminante— puede alcanzar hasta el 30 por ciento de los depósitos del subsuelo.


fracking en industria petrolera de mexico es nueva amenaza al ambiente 1

El fracking le permitió a Estados Unidos producir más de 10 millones de barriles diarios de petróleo desde 1970. (Foto: Forbes)


En México, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) licitará por primera ven en el país los contratos de exploración y producción de gas natural y crudo de esquisto en la cuenca de Burgos que comprende a los estados de Nuevo León y Tamaulipas.


Hasta marzo del año pasado, existió un reglamento que presentó la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente (ASEA) y la Comisión Nacional del Agua, que comprende la operación y protección en proyectos no convencionales de gas y petróleo.


Pero esto no es significativo, pues las empresas pueden autorregularse, es decir, ellos pueden disponer de los daños ambientales que crean pertinentes. Así que, de alguna manera ellos establecen si están contaminando o no.


fracking en industria petrolera de mexico es nueva amenaza al ambiente 2

Las empresas pueden autorregularse y decir si están o no contaminando. (Foto: Plumaslibres)


El problema es de orden mayor porque implica manejo de aguas residuales contaminadas sin criterios de cuidados ambientales, sino en función de ahorro en costos de producción, lo que deja la línea ética al servicio del dinero.


Los dos registros comprobados de cambios ambientales en zonas con fracking se centran en los «pozos letrina» que generalmente sufren filtraciones a mantos acuíferos y lo que eso implica, el consumo directo o indirecto del agua que impacta en los vegetales y animales, incluyéndonos.


La Alianza Mexicana contra el Fracking ya presentó solicitudes a Pemex sobre la fracturación de 28 pozos convencionales en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Dato importante pues no es mínima la producción comercial, que a Estados Unidos le significó producir más de 10 millones de barriles diarios de petróleo desde 1970.


Podría interesarte:

Pozo descubierto en México podría producir 800 millones de barriles de petróleo

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS