Fotógrafo documenta que hacen las grandes ciudades con la basura que generan

Vicente RendónDomingo, 3 de diciembre de 2017 13:39

shares
Medio Ambiente

Se calcula que en el mundo cada día se generan al menos 3.5 millones de toneladas de desperdicios sólidos, 10 veces más que hace un siglo.

 

 

No cabe duda que uno de los mayores problemas de las grandes ciudades del mundo son las miles de toneladas de basura que generan al día. ¿Qué se hace con tanta basura? Es una pregunta que muchas veces uno puede hacerse, pero que muy difícilmente podremos saber con detalles.

 

Sólo en México, cada día se generan alrededor de 117 mil toneladas de basura y cerca del 70 por ciento de esta termina en ríos, barrancas, bosques o tiraderos clandestinos, según el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano.


En México se generan 117 mil toneladas de basura al día. (Foto: Capital México)

 

Pero, ¿esto pasa en todo el mundo? Para poder tener una respuesta a este cuestionamiento, el premiado periodista y fotógrafo Kadir van Lohuizen decidió partir de su ciudad, Ámsterdam, en Holanda, para documentar cómo se las arreglan las ciudades más grandes del mundo con los miles de toneladas de basura que generan.

 

Una de las primeras ciudades en documentar fue Nueva York. Hay que saber que los Estados Unidos son uno de los máximos generadores de basura del mundo, y Kadir encontró que su mega-ciudad se destaca por un problema en particular: su gran densidad de población.

 

«En la mayoría de los lugares del mundo, la riqueza creciente se asocia con un incremento en la producción de basura. Pero aquí también la población más pobre contribuye con una considerable cantidad de desperdicios, en buena parte envoltorios de comida rápida», indicó Van Lohuizen en el diario The Washington Post.


(Foto: Kadir van Lohuizen/Noor/The Washington Post)

 

A pesar de esta gran problemática, Kadir encontró que en la Gran Manzana se cuenta con políticas de reciclaje que la ubican por delante de otras ciudades del país. El único problema es que la industria de la basura es muy pequeña por lo que la mayor parte de los desperdicios terminan en vertederos o incineradores fuera del estado.

 

Otra de las grandes ciudades que Kadir visitó fue Tokio, Japón, una de las urbes más habitadas con 36 millones de personas. Esta ciudad japonesa produce alrededor de 12 millones de toneladas de desperdicios cada año.

 

El problema que Kadir encontró con esta ciudad fue la combinación de su pequeño territorio y el gran número de habitantes que hace que no haya suficiente lugar dónde poner la basura.

 

«Constreñida por la falta de espacio, Tokio pone gran énfasis en reciclar. Tiene 48 incineradores, que también convierten la basura en energía», explicó en The Washington Post Van Lohuizen.


El incinerador provee la energía para el jacuzzi en Toshima. (Foto: Kadir van Lohuizen/Noor/The Washington Post)


Pero gracias a la respetuosa cultura japonesa es que las personas tratan de implementar la separación de botellas, latas, papel y elementos combustibles y no combustibles, que se recogen en días diferentes.

 

Otra de las megalópolis visitada por Van Lohuizen fue la sudamericana San Pablo, en Brasil, una urbe en la que viven unos 21 millones de personas.

 

«Como la cantidad de habitantes, de clase media y clase alta, creció durante la última década, San Pablo ha producido cada vez más basura», indicó Kadir en su investigación. «La mayor parte termina en vertederos».

 

Kadir encontró que en San Pablo la basura se recoge a diario, excepto los domingos, por lo que los vecinos terminan sacando a la calle sus desperdicios, frente a sus casas, en bolsas. Antes de que pasen los camiones recolectores, los pepenadores pasan para seleccionar algunas cosas de la basura que luego llevan y venden a empresas procesadoras.


 Planta procesadora de basura en San Pablo. (Foto: Kadir van Lohuizen/Noor/The Washington Post)

 

Al final el cofundador de la agencia de noticias sociales Noor detalló que existe una gran problemática de desperdicios en todo el mundo, pero el gran problema es que muchas veces las personas tiran la basura y ya no se interesan en saber que pasará con ella.

 

«En Europa y en los Estados Unidos nuestra basura es mayormente invisible una vez que se la arroja; en otras partes del mundo es más evidente, en vertederos a veces en el medio de las ciudades. A medida que un país se vuelve más rico, cambia la composición de sus desperdicios: hay más envoltorios, componentes electrónicos, juguetes y electrodomésticos rotos, y relativamente menos material orgánico», indicó Kadir van Lohuizen a The Washington Post.

 

Se calcula que en el mundo cada día se generan al menos 3.5 millones de toneladas de desperdicios sólidos, 10 veces más que hace un siglo. Algunos expertos aseguran que a este ritmo, a finales del Siglo XXI la cifra se ubicará en unos 11 millones de toneladas.

 

Podría interesarte:


El patrimonio cultural, espiritual y ambiental de Real de Catorce está en peligro por el exceso de basura

Descubren enormes manchas de plástico basura en las costas de Honduras

Oceanógrafos encuentran mancha de basura plástica del tamaño de México

Vicente Rendón Vicente Rendón Periodista

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CulturaColectiv Noticias. Fiel creyente de que habrá un México mejor.

COMENTARIOS