Pezones femeninos, el triunfo más grande de la evolución humana

Cultura ColectivaMartes, 3 de julio de 2018 17:22

shares
Medio Ambiente evolucion de los pezones femeninos para amamantar mejor

Mientras que los pezones femeninos han evolucionado en forma y tamaño para amamantar mejor, los hombres siguen teniéndolos iguales que cuando eran homo erectus.


Más allá de los placeres sexuales, hay una pregunta que los biólogos evolutivos no han dejado de hacerse desde que el primer hombre no pudo amamantar: ¿para qué tienen pezones? La cuestión es importante si pensamos que en el caso de las mujeres el propósito es específico e importantísimo para la supervivencia de la especie.


La pregunta no se trata de un comparativo anatómico inútil, va por la variedad de características biológicas que los pezones femeninos han logrado a lo largo de la evolución, en contrapeso de los masculinos, cuya selección evolutiva es limitada. ¿Qué significa? Que los pezones de las mujeres han logrado gran variedad en tamaño y forma en pos de su función, mientras que las tetillas masculinas siguen iguales desde los primeros erguidos.


¿Para qué sirve saber eso? No es un dato morboso, más bien en términos biológicos, la lógica apunta a que dada la complejidad de cada uno de nuestros órganos vitales, mientras más especializado, más importante es en la maquinaria del cuerpo.


evolucion de los pezones femeninos para amamantar mejor 1

La diversidad de formas y tamaños confirma una sana evolución de los pezones. (Foto: Bare Reality)


Entonces sí, la lactancia ha dado a los pezones de las mujeres la virtud de la variedad y la fortaleza de cualquier dios del Olimpo; son, en resumen, uno de los triunfos biológicos más épicos de la evolución.


Pero regresemos a las preguntas: ¿por qué los hombres tienen pezones si carecen de prolactina para estimular el proceso de lactancia? La respuesta es sencilla: son mamíferos y durante el desarrollo embrionario, los pezones se desarrollan antes de la determinación del sexo del embrión, durante la formación primaria de las glándulas y el tejido mamario, alrededor de las cuatro semanas de desarrollo. ¿Y para qué? Pues por el puro gozo.


Podría interesarte:

La lactancia podría evitar hasta 20 mil muertes por cáncer de mama en el mundo

Youtuber japonesa invita a que le toquen los senos en pro de la paz mundial

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS