Estados Unidos demanda a México por aguas negras que contaminan sus playas

Cultura ColectivaLunes, 5 de marzo de 2018 16:17

shares
Medio Ambiente san diego presenta demanda por aguas negras mexicanas

La demanda fue presentada en la corte del distrito sur de California, y acusa a la Comisión Internacional de Límites y Aguas de violar las leyes de calidad del agua y salud pública


Una coalición de ciudades en San Diego, California, demandó al Gobierno Federal mexicano por su “falta de acciones” ante el problema del desecho de aguas negras que llega a las playas de Estados Unidos desde México.


La demanda formal fue presentada en la corte del distrito sur de California, en esta se acusa directamente a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC, por sus siglas en inglés) y a su contratista Veolia Water por violaciones a las leyes federales que se supone velan por la protección del agua y la salud pública.


Chula Vista, Imperial Beach y el Puerto de San Diego son las ciudades que decidieron unirse a la acción legal luego de que, según dicen, agotaron las vías diplomáticas, administrativas y regulatorias para atender la situación. Incluso “suplicaron” por la atención al problema que enfrentan sus comunidades, pero nadie del gobierno mexicano respondió.


san diego presenta demanda por aguas negras mexicanas 1

Desde 2015 han ocurrido 367 derrames de aguas negras en las playas. (Foto: Síntesis.tv)


Lo que piden los demandantes, es que se tomen medidas y se invierta en recursos para controlar el paso y tratar las aguas negras que van por la cuenca del Río Tijuana a las costas del sur de California, que desde 2015 ha tenido 367 derrames.


Lo que orilló a las ciudades a poner la demanda fue el cierre total de Imperial Beach por 28 días, pues en lo que va del año los niveles contaminantes del mar han rebasado la norma. Aunque es un proceso en el que se exige atención a las autoridades estadounidenses y no se puede poner en litigio a autoridades mexicanas, los demandantes piensan en llevar el caso a la corte internacional si no hay respuesta de los gobiernos de Baja California y México (a nivel federal). Mientras, las autoridades mexicanas argumentan falta de recursos para solucionar la situación.


Podría interesarte:

Holbox, el paraíso mexicano amenazado por contaminación y falta de agua


Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS