El Tesla es una bomba de bacterias en el espacio: NASA

Cultura ColectivaJueves, 1 de marzo de 2018 18:46

shares
Medio Ambiente bacterias del tesla amenaza otros planetas

La Oficina de Protección Planetaria de la NASA dice que el coche recién enviado al espacio no fue esterilizado y es una amenaza para los organismos vivos nativos de otros planetas

El seis de febrero de este año, el mundo quedó maravillado ante el coche descapotable que viajó al espacio. Ese Tesla rojo de Elon Musk fue una prueba clara de que todo se puede lograr si se quiere, o si se tiene mucho dinero.


Hasta hoy, la hazaña que pone la bella postal del ‘Starman’ al volante, que se dirige a Marte mientras suena una canción de David Bowie, sigue siendo romántica para la mayoría de los espectadores del Universo. No así para la Oficina de Protección Planetaria (OPP) dependiente de la NASA, que generalmente asegura que las naves que van al espacio sean estériles, y que en esta ocasión ha levantado la mano para decir que es muy probable que el Tesla representa el cargamento más grande de bacterias de la Tierra en el espacio, lo que podría provocar no sólo que organismos vivos del planeta Tierra lleguen a otros planetas, sino que prosperen y acaben con los organismos nativos de éstos.



Pero, ¿cuál fue la omisión para que esto pasara? Al preverse que el Tesla estará en órbita, sin intenciones de aterrizaje, se omitió esterilizarlo según los protocolos de la OPP. Se aseguraron de que estuviera limpio, pero eso no garantiza que no porte millones de bacterias.


Además, el Centro de Ciencias Planetarias de la Universidad de Toronto previó que el cohete donde viaja el Tesla se puede impactar en Venus o la Tierra dentro de millones de años, lo que hace al descuido más evidente y lamentable para los encargados de enviar cosas al espacio.


bacterias del tesla amenaza otros planetas 1

La inhospitalidad del espacio es letal para la mayoría de los organismos, pero puede que no los mate. (Foto: Elon Musk).


Por otro lado, el Profesor Jay Melosh, de la Universidad de Purdue, Indiana, afirma que «algunas bacterias se vuelven latentes en el vacío del espacio y se despiertan de nuevo cuando las condiciones son las adecuadas», como cuando guardamos comida envasada al vacío en el refrigerador. Bajo este argumento, es él quien asegura que

la carga de bacterias que transporta el Tesla podría considerarse una amenaza, o bien una copia de seguridad de la vida de la Tierra.


Podría interesarte:

Encuentran virus y bacterias en el lugar más seco del mundo

¿De qué se enferman los astronautas en el espacio?

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS