El genoma del ajolote podría curar el cáncer

Cultura ColectivaJueves, 22 de marzo de 2018 16:27

shares
Medio Ambiente genoma del ajolote podria curar el cancer

El genoma del ajolote es el más grande secuenciado en la historia; los científicos del mundo ya trabajan en descubrir dónde está el secreto de su regeneración celular


El ajolote cuenta con un genoma de 32 mil millones de pares de bases ADN, eso significa que su genoma es 10 veces más grande que el humano y el más grande secuenciado en la historia.


Desde hace más de 150 años el ajolote ha sido sometido a pruebas de laboratorio, tanto para su estudio como para su conservación. Y lo que más sorprende desde entonces es su capacidad de regenerar extremidades en un proceso completo: hueso, músculo y nervio. Pero no sólo regenera amputaciones, también a modo de un Wolverine real y marino, puede curar cicatrices profundas y rehacer sus órganos internos.


En enero de este año, investigadores del Gettysburg College, quienes estudian genes anfibios, publicaron a detalle incontables características de los genes del ajolote. En su exhaustivo análisis, se develaron los factores proteínicos, comportamiento de las células y el proceso regenerativo del cuerpo del ajolote. Características nada despreciables y amplias en sí mismas, de las que se desprenden muchas aristas de su proceso regenerativo.


genoma del ajolote podria curar el cancer 1

El ajolote, junto con la salamandra, son los wolverines de la naturaleza, pues regeneran órganos internos y sanan heridas totalmente. (Foto: anfibiosyreptiles.org)


No muy lejos de este análisis están las investigaciones mexicanas, en especial la de Félix Recillas-Targa, director del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, quien publicó que al descifrar toda la secuencia de ADN del ajolote se han comprendido procesos moleculares con potencial en la medicina regenerativa, sobre todo en aquellas vinculadas al cáncer y al envejecimiento.


Las secuencias repetidas del ADN de las especies se asocian con la evolución y con la regeneración de tejidos. Esto se ha podido ver a través de estudios profundos en el ajolote y la salamandra, par de anfibios con extraordinaria capacidad regenerativa.


Aunque es imposible que el genoma del ajolote funcione en la regeneración de tejido humano, puede dar todos los elementos para saber cómo es el proceso curativo de una herida, además de los procesos fisiológicos de las células, que por si fuera poco, en los ajolotes tienen muy baja incidencia cancerígena.


genoma del ajolote podria curar el cancer 2

Aquí se muestra el proceso de amputación y recuperación del ajolote. (Foto: Centro Veterinario Alfonso X).


«Si se entiende la fisiología y biología molecular se puede, tal vez, entender cómo se hace para bajar las probabilidades de desarrollo de tumores», anotó Recillas-Targa.


Identificar las secuencias del genoma hace posible para la ciencia estudiar los genes presentes en un organismo e identificar cuáles están implicados en su desarrollo, en este sentido, en la secuenciación del ADN del ajolote se espera conocer toda la información adicional a los genes, como su “encendido” y “apagado”, lo que proporciona datos de cómo y cuándo actúa. Si los médicos y genetistas logran darle al punto de la regeneración celular, quizá estemos un paso más cerca de la inmortalidad o por lo menos a una mejor calidad de vida.


Podría interesarte:


Los ajolotes dieron las bases de la medicina regenerativa

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS