El árbol que da más de 40 frutas: ni Dios lo hizo tan bien

Cultura ColectivaJueves, 7 de diciembre de 2017 14:59

shares
Medio Ambiente

Este artista estadounidense quiso hacer arte con árboles, pero la naturaleza le dio una sorpresa.

Este árbol, que parece un acto de magia, es real y nació más como un proyecto artístico que científico. El «árbol de 40 frutas» fue creado por Sam Van Aken, profesor de arte de la Universidad de Syracuse en Nueva York.


La idea le vino a la mente cuando vio ramas siendo injertadas en árboles distintos a su origen y creciendo con éxito, «un Frankenstein de la naturaleza», tal como lo describió durante una exposición del proyecto en TEDX.


La creación de Van Aken puede producir hasta 40 diferentes frutos carnosos con hueso como melocotones, ciruelas, cerezas y nectarinas. El proceso es simple: injertar brotes de un árbol de frutas en laterales de un portainjerto hasta que este los absorbe hasta convertirse en parte del mismo cuerpo de árbol.


Una vista del árbol mientras está floreando. (Foto: SamVanAken.com)


«Veo el "árbol de 40 frutas" como una obra de arte, un proyecto de investigación y una forma de conservación», dijo Van Aken en su plática TEDXManhattan del 2014, cuando recién dio a conocer su proyecto. Y su percepción es correcta, pues no sólo se trata de tener muchos frutos de un sólo árbol, sino introducir variedades de árboles/frutos en climas y suelos que no admiten dichas variaciones.


El primer árbol fue plantando en 2011 y en tres años logró floraciones exitosas en distintos tiempos, pues los controles de temporadas no están establecidos.



Los árboles ya han sido expuestos en distintos museos como piezas artísticas, incluso el Children’s Museum of San Jose, en California, ya lo incluyó en su programa de educación ambiental; y lo mejor es que se adaptaron variedades de frutas históricas de la zona. Y también ya se pueden ver en jardines de Kentucky, Arkansas, Nueva Jersey, Nueva York, Maine y Pensilvania.


La plantación de estos árboles modificados puede ser una opción viable para la variedad alimenticia. Además, por supuesto, de funcionar como piezas artísticas con las que la gente se pregunte sobre lo que ven —colores y frutas—.



Podría interesarte:


El tipo de árbol que dibujes podría decirte todo sobre tu estado de ánimo


Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS