Dueño de leones en azotea se niega a entregarlos a Profepa

Georgette ValentiniSábado, 13 de octubre de 2018 14:28

shares
Medio Ambiente dueno de leones en azotea se niega a entregarlos a profepa


A lo largo de la semana, te contamos el caso de Oscar Rodríguez, un hombre que vive en Iztacalco, en la Ciudad de México y quien posee en su azotea tres tigres albinos y tres guacamayas.


Ahora, el propietario de los leones africanos se niega a entregar los felinos a los inspectores de la Profepa, por lo que será acreedor de una multa en caso de mantenerse en negación.


Oscar Rodríguez dice poseer estos animales pues desea que sus nietos conozcan dichas especies que se encuentran en peligro de desaparecer.


dueno de leones en azotea se niega a entregarlos a profepa 1

El propietario se niega a entregar a los felinos, a quien les cortó las garras. (Foto: Aristegui Noticias)


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una inspección el 10 de octubre en la casa de dicho sujeto a petición de una denuncia recibida a través de Twitter por parte de un usuario.


Las autoridades asegurarían a las especies y las trasladarían a una unidad especializada en el manejo de especies silvestres para garantizar su atención y cuidado.


Sin embargo, no lo podían hacer de manera inmediata por lo que debieron regresar al domicilio de Oscar Rodríguez para llevarse a los animales, quien además el propietario no contaba con un plan de manejo para poseer a estas especies.


dueno de leones en azotea se niega a entregarlos a profepa 2

Además de poseer tres leones albinos, posee tres guacamayas y un perro rottweiler. (Foto: AFP)


A la mañana siguiente...

Ubicada en la calle Niceto de Zamacois número 20, los inspectores de la Profepa

llegaron a dicho domicilio el 11 de octubre para llevar a cabo el traslado, sin embargo, el propietario no se encontraba en el lugar.


Por la tarde, Fernando Miranda, el director jurídico de Profepa, dejó un citatorio recibido por un trabajador del poseedor "para que el día de mañana (12 de octubre) se notifique e inmediatamente otorgue las facilidades a los inspectores para llevar a cabo las labores de contención y manejo de los tres leones asegurados", a lo que no se ha tenido respuesta.


dueno de leones en azotea se niega a entregarlos a profepa 3

Dueño de leones en azotea se niega a entregarlos a Profepa (Foto: Pulso Diario de San Luis)


¿¡Dónde están los leones!? 🦁

Además, a simple vista, los leones ya no se observan a simple vista en la azotea en donde se encontraban al momento de la primera visita.


La Profepa advierte que de persistir la negativa del inspeccionado, el caso deberá ser turnado a la Procuraduría General de la República por delitos contra la biodiversidad y gestión ambiental referidos en el Código Penal Federal.


La Profepa ya inició el procedimiento administrativo por presuntas violaciones a la Ley General de Vida Silvestre en materia de posesión de ejemplares de fauna silvestre exótica. Aparte de no contar con la autorización correspondiente y por faltas al trato digno y respetuoso de los felinos, pues sus garras fueron extraídas.


dueno de leones en azotea se niega a entregarlos a profepa 4

Los inspectores de la Profepa no encontró al propietario pero dejó el citatorio con un trabajador. (Foto: Milenio)


Multa millonaria

De no presentar el plan de manejo –sabemos ya que no cuenta con él–, Oscar será acreedor de una multa de 4 millones de pesos y el decomiso de los ejemplares... si es que no los escondió quién sabe dónde.


Podría interesarte:

¿¡Qué hacían tres leones albinos en una azotea de la CDMX!?

Grecia prohíbe a los turistas –con sobrepeso– viajar en burro

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS