Encuentran una tortuga cocodrilo en Illinois después de 30 años de pensarla en extinción

Cultura ColectivaMiércoles, 15 de noviembre de 2017 17:35

shares
Medio Ambiente descubren tortuga cocodrilo en illinois

La creían extinta, pero 30 años después, encuentran una tortuga cocodrilo en Illinois, hallazgo que da esperanza a la repoblación de la especie a pesar de que se ha arrasado con su hábitat natural.

La última vez que en Illinios se vio a una tortuga cocodrilo mordedora fue en 1984. Los expertos en reptiles de la zona dijeron en un comunicado que ver a este ejemplar después de 30 años implicaba una luz de esperanza para evitar la extinción de la especie.


El hallazgo del ejemplar inesperado fue en 2014, cuando el herpetólogo de la Illinois Natural History Survey, Chris Phillips, intentó encontrar un macho con un transmisor de radio atado a la espalda, liberado meses atrás para reforzar la población de tortugas en peligro de extinción en el fondo de Clear Creek, al sur de Illinois. Pero lo que encontró fue una hembra de 18 años con el doble de tamaño.



Lo alentador del hallazgo ahora, tres años después, implica que la hembra podría ser la salvación de la especie y el descubrimiento del último ejemplar de su tipo que sobrevivió en un territorio sin intervención humana. Y es que las pruebas de ADN demostraron que la tortuga cocodrilo es nativa del sitio donde fue encontrada y no una viajera que se toparon por suerte.


Así que la confirmación de los datos es el premio de esta humanidad malagradecida con la naturaleza. Porque para nadie es un secreto que las poblaciones de tortugas han disminuido hasta su desaparición gracias a la intervención humana, que ha terminado con sus hábitats naturales: presas, pantanos y ríos.


Entonces, reforzar una población oculta de una especie en peligro de extinción es mejor que comenzar una nueva población.


descubren tortuga cocodrilo en illinois 1(Fuente: National Geographic)


Se calcula que cerca de 90 tortugas entre 6 y 9 años de edad fueron compradas y criadas por investigadores de la zona para que sean liberadas y que “revivan” las poblaciones de sus respectivas especies.


Por las condiciones de la especie de tortuga cocodrilo, que puede pasarse la vida oculta entre las profundidades fangosas, haber encontrado a este ejemplar no implica que haya una población estable y sana. Y aunque se podrían introducir exitosamente un par de ejemplares a la vida silvestre, es probable que no se sepa el destino de éstas durante generaciones.


Queda el antecedente de que no están extintas y que en otro volado de suerte, se puedan tener más encuentros con otros ejemplares de esta milenaria especie.


Podría interesarte:


Rescatan a 101 pangolines del tráfico ilegal en Indonesia; valen 1.5 millones de dólares

Socotra, la misteriosa “isla alien”que se encuentra en peligro de extinción


Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS