Descubren nueva especie de orangután en Sumatra, Indonesia

Fernando CastilloViernes, 3 de noviembre de 2017 10:26

shares
Medio Ambiente

El orangután vive en la espesura de la selva de Sumatra, Indonesia. Desde hace 88 años no se descubría una especie nueva en el mundo de los primates.

La diversidad de flora y fauna del sureste asiático es tan vasta que siguen descubriendo especies nunca antes vistas por el hombre. En la isla de Sumatra, la más grande de Indonesia, se halló una especie de orangután, llamado por los científicos como Tapanuli. Desde hace 88 años no se descubría una especie nueva en el mundo de los primates.


Esta raza de orangután vive en la región de Batang Toru, al norte de la isla, conocida por la espesura de la jungla y donde la presencia humana es casi nula. Se estima que su población es de unos 800 ejemplares.



Los orangutanes, desafortunadamente, son una de las especies de primates más amenazadas del mundo y que forma parte de la familia de los “grandes simios”. El hallazgo fue publicada por biólogos y científicos en la revista Current Biology.



Michael Kruzten, biólogo de la Universidad de Zurich describió el descubrimiento como emocionante ya que es muy inusual descubrir nuevas razas o especies de grandes simios. «Y eso que los grandes primates son de las especies más estudiadas y conocidas por el hombre», dijo el colega de Kruzten, Erik Meijaard de la Universidad Nacional Australiana.

 

Las primeras señales de la existencia de una especie nunca antes descubierta fue en 1997 cuando un equipo de académicos y científicos australianos descubrieron y siguieron los rastros de mandas de simios en el corazón de Batang Toru. No fue hasta 2013 cuando se encontró el esqueleto de un Tapanuli, al examinar el cráneo y detalles de dientes y extremidades se encontraron similitudes con la estructura ósea de los orangutanes, pero no eran iguales.


El orangután tradicional tiene características diferentes al Tapanuli. (Foto: grits.org)


«Las características de aquel cráneo hallado hace cuatro años nos sorprendió por las peculiaridades en sus características, pero sin duda se trataba de alguna raza de orangután», dijo Matt Nowak, primatólogo del Programa de Conservación de Orangutanes de Sumatra.

 

Separación evolutiva

De acuerdo con el análisis de los biólogos de Zurich, el estudio del genoma de la conocida especie de orangután comparada con los restos óseos en Sumatra, determinaron que hubo una separación hace más de 3 millones de años entre poblaciones de orangutanes generando características físicas diferentes especialmente entre los orangutanes de Batang Toru y Borneo.


Ambas razas de orangutanes se separaron tanto genética como territorialmente hace aproximadamente unos 700 mil años, según los investigadores.


El giganthopitecus es el primate más grande jamás descubierto. (Foto: Get World Media)

 

«Creemos que los orangutanes de Batang Toru son descendientes directos del primitivo Gigantopithecus Blacki, el simio más grande jamás descubierto que emigró de Asia Continental al sureste asiático», dijo Alexander Nater de la Universidad de Zurich y coautor del descubrimiento.

 

En sus características físicas los Tapanuli miden de 1,10 a 1,40 metros y pesan entre 40 y 80 kilos con una esperanza de vida de entre 30 y 40 años.


Podría interesarte:

Científicos descubren la capacidad de los perros para observar y reaccionar a las miradas

Descubren el fósil de lo que podría ser el dinosaurio acuático más antiguo jamás hallado

Encuentran huellas gigantes de dinosaurio de más de 60 millones de años en Argentina

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS