Una nueva especie de delfín fue encontrada por investigadores en Ecuador

Lau AlmarazJueves, 21 de diciembre de 2017 18:45

shares
Medio Ambiente descubren nueva especie de delfin

Sus ancestros podrían ser directamente los conocidos como Delfines de Río.

Tenían un sentido de la vista muy limitado, incluso algunos estaban completamente ciegos. Su ecolocalización era básica para su existencia, para poder alimentarse, para poder moverse. Ellos eran los Delfines de Río, mismos que también son conocidos como Platanistoidea, una especie de delfín.

 

Su nombre está en boca de todos porque recientemente, investigadores descubrieron una nueva especie de delfín que vivió en la Era Cenozoica. Su antepasado podría ser precisamente el Platanistoidea. Esta nueva especie de delfines fue descubierta en Ecuador y probablemente, según un estudio publicado en la revista especializada Plos One, vivió en la época del Oligoceno.

 

descubren nueva especie de delfin 1

 Los huesos frontales son las principales diferencias entre los delfines descubiertos y los antiguos. (Foto: Sin Embargo)


El descubrimiento se dio por parte del Museo de Historia Natural de Osaka, en Japón. Los investigadores se percataron de la existencia de un pequeño cráneo de delfín que hasta hoy era parte de una especie desconocida. Las características del rostro de este delfín permitieron que se indicara que era una especie nueva y que quizá podría derivarse de los Delfines de Río.

 

Lo que distingue a esta nueva especie, denominada como Urkudelphis Chawpipacha, de sus ancestros, son las características de su rostro. Mientras que los Delfines de Río tenían los huesos frontales más pequeños y amplios, los Urkudelphis tenían una cresta de hueso en la cara sobre los huecos de los ojos.

 

descubren nueva especie de delfin 2

 Diferencias entre el cráneo del delfín descubierto con el de sus antepasados. (Foto: Sin Embargo)


Lo que caracteriza al Oligoceno es que los cetáceos pudieron haber vivido en gran parte de aguas tropicales. La Era Cenozoica, que abarca desde hace 34 millones de años hasta hace 23 millones, se caracteriza por ser la etapa de los mamíferos. La intensa actividad orogénica, es decir, aquella parte de la geología que estudia la formación de las montañas, conformó cordilleras tan importantes como los Andes, los Alpes y el Himalaya.

 

Esta investigación fue respaldada por asociaciones europeas, incluyendo a la Agencia Estatal de Investigación de España y por los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional de la Unión Europea. Su descubrimiento puede alterar el origen de los delfines e incluso su papel en las leyendas y la mitología animal.


Podría interesarte:

En México quieren prohibir los delfines en espectáculos acuáticos


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS